Economía

La ayuda de 50 euros de Escrivá llegaría a una quinta parte de los menores en riesgo de pobreza

España es el segundo país de Europa con peor tasa de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita al centro de recursos de Save the Children, en Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su visita al centro de recursos de Save the Children, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que el PSOE está trabajando en una enmienda a la ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que incluirá un complemento de 50 euros al mes por hijo para sus beneficiarios y otras familias que se han quedado fuera. Lo ha adelantado eldiario.es y después Escrivá lo ha explicado en su visita a un centro de Save the Children.

Pero la medida solo llegaría a medio millón de niños a corto plazo, según la enmienda, es decir, una quinta parte de los 2,2 millones que hay en riesgo de pobreza y exclusión social en España, según Save the Children.

La misma asociación estima que la tasa de pobreza infantil, que hoy es del 28,3%, en el año 2030 será del 26,5%, un porcentaje que considera "inaceptable". Por su parte, la Encuesta de condiciones de vida del INE cifra en el 27,1% la tasa de riesgo de pobreza entre los menores de 16 años.

A largo plazo, la propuesta del PSOE planea beneficiar a un millón de niños, es decir, el 45% del total. Todo esto, si el resto de grupos parlamentarios aceptan la medida y se convierte en ley.

Hasta ahora, 460.000 personas se han beneficiado de esta ayuda que el Gobierno aprobó mediante el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, que se publicó el 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por eso, ahora el Congreso de los Diputados lo tramitará como ley. "Nosotros aspiramos a que la ley salga con un consenso muy grande", ha asegurado Escrivá.

"Queremos aprovechar el proceso de tramitación como ley del IMV para hacer varios ajustes en la norma y una de las más importantes es probablemente esta, añadir al IMV un complemento por niños que vaya más allá de las pobrezas severas y se extienda a situaciones de pobreza moderada", ha asegurado el ministro.

Escrivá no ha confirmado exactamente cuánto se repartirá: "Estamos todavía calibrando exactamente las cuantías (...) y hasta dónde vamos a llegar en términos de renta y patrimonio". Asimismo, ha expresado su voluntad de "seguir ampliando el ámbito del IMV". "Es algo que me parece que va a marcar un cambio".

Según eldiario.es, la cuantía podría aumentarse en el futuro. En teoría, podrían acceder a este complemento las familias cuyos ingresos no superen el doble del umbral de renta para acceder al IMV, que son 714,3 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar