Economía | Sociedad

‘Santander Ayuda’, cinco años de lucha contra la pobreza, la exclusión social y la enfermedad

Fundación Banco Santander, vinculada al grupo financiero, creó en 2015 este programa para apoyar iniciativas en beneficio de colectivos vulnerables. Desde entonces, ha destinado más de 2 millones de euros y ha colaborado con 440 proyectos.

Fundación Banco Santander

Santander Ayuda nació para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales de ámbito local. Una vez más, el programa de este año se articula en cuatro convocatorias distribuidas entre enero y diciembre. Dos de las ediciones (enero y mayo) se dirigen a mejorar la calidad de vida de las personas más desprotegidas, bajo el epígrafe Pobreza y Exclusión; y las otras dos (marzo y septiembre) a proyectos de Salud, Discapacidad y Envejecimiento. La tercera edición de 2021 (se trata ya de la 22ª convocatoria) acaba de cerrar con 450 solicitudes de organizaciones de toda España. Entre ellas saldrán las 20 ONG seleccionadas, que se darán a conocer próximo 26 de julio en la web de Fundación Banco Santander.

Cada año 80 organizaciones españolas acceden a una aportación total de 400.000 euros. Debido a la situación actual, la entidad está priorizando los proyectos orientados a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en los colectivos vulnerables dentro de los diferentes ámbitos de actuación.

“Hemos revisado nuestros proyectos de acción social, convencidos de la importancia que tienen en las actuales circunstancias. Santander Ayuda, nuestro programa de colaboración con el tercer sector, seguirá siendo uno de nuestros principales focos de atención”, señala Rodrigo Echenique, presidente de Fundación Banco Santander, en la carta de presentación de la Memoria de actividades 2020 publicada recientemente. Según los datos de este informe, 70.278 personas se beneficiaron de este programa el año pasado, más del doble que el ejercicio anterior.

Santander Ayuda, nuestro programa de colaboración con el tercer sector, seguirá siendo uno de los principales focos de atención entre nuestros proyectos de acción social

Rodrigo Echenique, presidente de Fundación Banco Santander

Santander Ayuda ha apoyado desde su nacimiento 440 proyectos que han mejorado la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.  De ellos, 178 fueron de atención a la discapacidad, 147 para luchar contra la pobreza y la exclusión social, 76 para la promoción de la autonomía de personas mayores y otros 38 para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves. Banco Santander, a través de su Fundación, ha destinado con este programa más de dos millones de euros en cinco años a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables en las comunidades locales donde la entidad está presente.

Vocación social

La entidad no solo se ciñe a las colaboraciones que ofrece a través de Santander Ayuda. Durante el año pasado, la Fundación Banco Santander destinó más de nueve millones de euros (un 20% más) a las distintas labores que desarrolla: mecenazgo cultural; preservación del medio ambiente; promoción del arte, la literatura y la historia; programas de investigación y ciencia; y, muy especialmente, el apoyo a iniciativas de acción social.

De hecho, en 2020 este apartado concentró 4,2 millones de euros, frente a 1,2 millones en 2019, lo que supone casi triplicar los fondos dirigidos a ayudar a este tipo de proyectos.

Además de Santander Ayuda, destacan otros tres programas de la Fundación, a través de los que sólo el año pasado respaldó los proyectos de 227 organizaciones del tercer sector. Entre ellos, Santander Emplea Cultura, creado en 2014 para facilitar la inserción laboral y el empleo de calidad entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea. La Fundación organiza dos ediciones al año. En cada una, se dota a las diez compañías seleccionadas con 18.000 euros para contratar a un nuevo empleado. Cinco de ellas pueden contar con una ayuda adicional de 10.000 euros para permanecer un segundo año en el programa.

Santander Social Tech, por su parte, nació en 2019 para impulsar la digitalización de las organizaciones. Las organizaciones interesadas reciben durante dos meses un servicio virtual de asesoramiento personalizado que les permite avanzar en su transformación digital. Durante 2020, un total de 137 entidades participaron en los cursos y 47 de ellas fueron asesoradas posteriormente. Las organizaciones participantes en la fase formativa pueden optar a una ayuda de 5.000 euros para su desarrollo digital.

Por último, Santander BEST África es el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado por Fundación Santander. Su finalidad es contribuir al progreso social y económico en este continente a través del apoyo a mujeres emprendedoras en el sector turístico, duramente golpeado por la crisis del coronavirus. Las beneficiarias del programa cuentan con apoyo para promover negocios que contribuyan a la preservación del medio natural y al desarrollo inclusivo de su comunidad. Desde su lanzamiento, en octubre de 2020, han comenzado a recibir apoyo técnico y económico 17 proyectos que emplean a 504 personas en Gambia, Senegal y Marruecos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar