“La educación es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia un nuevo modelo productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y el talento. No hay mejor inversión que la educación”. Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la XXI Junta General de Accionistas de Universia, reflejan el compromiso que tiene la entidad desde hace más de 20 años con la educación superior. El Grupo cerrará 2021 con más de 325.000 becas y ayudas concedidas en los últimos tres ejercicios, un 62% más del objetivo fijado para este periodo. Del total, 85.000 son en España. Además, Universia se proponer apoyar a más de 400.000 jóvenes titulados en su búsqueda de empleo a través de la plataforma digital de empleo y prácticas de Universia Jobs.

La entidad da respuesta a los nuevos desafíos laborales que plantea la revolución tecnológica y digital.

Este año, a través de Santander Universidades, el grupo ha dado un nuevo enfoque a una parte de sus programas de becas, ampliando el acceso a estudiantes y profesionales de cualquier edad. El objetivo es proporcionarles mayores oportunidades, redirigir sus carreras, incrementar la empleabilidad y aumentar su capacitación profesional ante los nuevos desafíos derivados de la digitalización. Una de las apuestas del Santander con la evolución de sus programas de becas es el reciclaje profesional (Reskilling), que favorece la versatilidad profesional y la posibilidad de reorientar el camino laboral de los participantes. Otra de las líneas es la capacitación adicional en nuevas competencias (Upskilling), que facilita la formación en habilidades transversales tanto personales como profesionales para una adaptación más eficaz en esta época de transformaciones.

Por ejemplo, en España acaba de lanzar las Becas Santander Prácticas | ConnectingTalent, junto a la Fundación Universidad Carlos III y en colaboración con la startup del ámbito de la consultoría ConnectingVisions. Estas becas buscan apoyar el talento joven y facilitar su acceso al mercado laboral a través de un programa híbrido de formación, que incluye prácticas profesionales remuneradas en pymes españolas con alto potencial de crecimiento o inmersas en procesos de transformación, que a su vez se benefician de contar con jóvenes con altas capacidades. La convocatoria tanto para estudiantes o recién graduados como para pymes permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

Con los retos derivados de la pandemia, Banco Santander no solo promueve la formación de estudiantes, sino también de pequeños y medianos empresarios. Una de las iniciativas más destacadas es Santander X Training | Potencia tu negocio – IE University, que ofrece 3.000 becas para formarse sobre estrategias de internacionalización, ecommerce, marketing digital y gestión financiera.Las becas están dirigidas a pymes, microempresarios y autónomos de España, Chile y México.Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de junio en www.santanderx.com.

Otras convocatorias de los programas de Becas Santander disponibles para jóvenes de diversas geografías y cuyos plazos concluyen en las próximas semanas son:

- Becas Santander Tecnología | Digital Experience – IBM

El próximo 20 de junio se cierra la convocatoria para optar por una de las 1.000 becas que ofrecen Banco Santander e IBM, destinadas a la realización de cursos de formación en habilidades Digitales y conocimientos técnicos. El programa consistirá en un curso de formación online de 6 semanas y 23 horas de duración diseñado entre Universia España e IBM, para formación en competencias digitales básicas más relevantes en la transformación digital, entre las que se encuentran DesignThinking, Blockchain, Cyber, ProblemSolving y Watson(inteligencia artificial).El Curso se desarrollará entre el 12 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2021

Al finalizar el curso, los beneficiarios que hayan finalizado la formación y hayan obtenido las insignias correspondientes de cada módulo, realizarán una prueba psicotécnica que generará un ranking en función de diferentes competencias y que permitirá seleccionar a los 50 participantes que podrán asistir a un evento final con profesionales de las compañías participantes en el programa Digital Experience.

- Becas Santander Skills | Innovation in Teaching – Laspau

Banco Santander y Laspau(afiliada a la Universidad de Harvard) ofrecen 150 becas para potenciar las competencias pedagógicas de docentes universitariosque quieran potenciar sus competencias pedagógicas y que en la actualidad se encuentre impartiendo docencia en instituciones universitarias de alguno de los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Polonia, Uruguay o Reino Unido. La convocatoria finalizará el próximo 26 de julio.

Este programa se ofrece en español, portugués e inglés, es totalmente online. Con este curso, los participantes asimilarán las mejores prácticas a nivel mundial para la docencia universitaria y para un aprendizaje efectivo. El objetivo es ofrecerles las herramientas para que se conviertan en agentes de cambio en su comunidad de docentes a través de la generación de redes y buenas prácticas. Para ello, tendrán que elaborar su propio proyecto pedagógico considerando los principios del aprendizaje activo y desde modelos de “diseño inverso” o “backwarddesigncurriculum”. Los beneficiarios de la beca dispondrán de 10 semanas para completar el curso, y contarán con el apoyo de mentores de formación que les irán guiando durante el programa.

- Becas Santander Skills | Digital Training for Business Management - IE University

Banco Santander e IE University ofrecen 2.000 becas para reforzar tus habilidades de liderazgo y gestión comercial a través de formación online.  La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de julio. Estas becas están dirigidas a estudiantes y profesionales mayores de edad nacionales y/o residentes en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido o Uruguay. Los beneficiarios podrán aprender técnicas de rendimiento comercial, segmentación de productos y clientes, claves para motivar a tu equipo o manejo de herramientas para mejorar tu productividad y la de tus equipos.

Los distintos cursos formativos que incluye el programa se ofrecen o en español o en inglés, son totalmente online y han sido diseñados y desarrollados por profesores de IE University. Los candidatos deberán elegir uno de estos cursos: ‘De la gestión comercial al cierre de ventas’, ‘Gestión de equipos: mejorando la experiencia del empleado en el entorno digital’, ‘CustomerCentricity’ o ‘Leadershipin Times of Uncertainty’. Estos cursos ofrecen recursos pedagógicos tales como tutoriales interactivos, vídeos, entrevistas con expertos, podcasts o tests y fomentan el aprendizaje autónomo, permitiendo diferentes niveles de profundización en función del tiempo o la dedicación que quieran emplear los alumnos.

- Becas Santander Women | Emerging Leaders – LSE

De la mano de London School of Economics and PoliticalScience y en formato online, 125 mujeres que aspiran a ser líderes obtendrán una formación de alto rendimiento para el desarrollo de habilidades de negociación, a través de un programa dinámico y experiencial. Estas becas están dirigidas a mujeres con entre 5 y 12 años de experiencia profesional que aspiren a puestos de liderazgo en cualquier sector. Todas ellas deberán tener un nivel fluido de inglés, equivalente a C1 o superior, y ser nacionales o residentes en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Polonia, Uruguay, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de junio.