Economía | Empresas

Pallete carga contra Google y Facebook en la inauguración del Mobile World Congress

El presidente de Telefónica inaugura la primera jornada del evento tecnológico

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Telefónica

José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica, ha sido el encargado de ‘cortar la cinta’ en el Mobile World Congress. El directivo de la compañía de telecomunicaciones ha querido estar en Barcelona para demostrar el apoyo al mayor evento mundial de la tecnología que se celebra en España, aunque este año se desarrollará de una manera híbrida tras el declinamiento de varias tecnológicas a acudir a la ciudad catalana por la pandemia. 

El máximo mandatario de la teleco española, durante su discurso, ha puesto en valor “la revolución digital” que estamos disfrutando en estos momentos, primordial para “reimaginar el futuro”. Pero para que haya un marco de seguridad y propicio para desarrollar inversiones, Álvarez-Pallete ha pedido a los gobiernos un cambio en la legislación para atraer el capital de todas las partes del mundo.

“Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, ha afirmado. Y esta respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder: “Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”. 

“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, ha indicado, apuntando claramente a las empresas tecnológicas como Google o Facebook.

El presidente de Telefónica, por otra parte, ha pedido que se produzca un “acuerdo digital” para gestionar la transición digital para poner “a las personas en el centro”.

Álvarez-Pallete también no ha querido dejar pasar por alto la oportunidad de hablar de la privacidad de usuarios y clientes y ha asegurado que “nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad”, apuntando una vez más a las grandes tecnológicas, que han recibido decenas de multas y denuncias por vulnerar los derechos de los usuarios.  “Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, ha dicho.

Nuevas tecnologías

Recordando todo lo ocurrido en el último año, que “ha sido como viajar cinco años en una máquina del tiempo en cuanto a la adopción de la tecnología”, ha puesto en valor que las redes de telecomunicaciones superaron la prueba a la que fueron sometidas. “Cuando más se nos necesitaba, estábamos allí”, ha indicado para reflejar la Relevancia adquirida por las compañías de telecomunicaciones. Y, sobre todo, ha subrayado el nuevo mundo que se abre para esas redes, que “ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la Inteligencia Artificial”. 

“Hasta un 40% del tráfico de Internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”, ha precisado como demostración de esta nueva era en la que la digitalización “va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la Inteligencia Artificial”. 

El reto, ha continuado, pasa por convertir esos datos en conocimientos, para lo cual resulta necesario “llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la Inteligencia Artificial desarrolle todo su potencial”. Y ha añadido: “Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya Relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca”. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar