Economía | Empresas

El precio de la luz batirá al de Filomena y será el segundo más caro de la historia en plena ola de calor

Se llegarán a tocar los 110 euros por megavatio por hora este viernes

Una factura de electricidad

Una factura de electricidad.

No hay tregua. En plena llegada de una ola de calor asfixiante que azotará la Península Ibérica, el precio de la luz tocará su segundo precio más caro desde que se tienen registros. Así, los usuarios que estén acogidos a la tarifa PVPC pagarán 99,8 euros por megavatio y se queda a tan solo tres euros de pulverizar el récord.

Con la escalada, el viernes 2 de julio será el segundo día más caro de la historia, dejando en casi buenos los precios. El precio máximo que los españoles pagarán será de 110 euros, a las nueve de la mañana de dicha jornada. Para encontrar cierto alivio en esta histórica jornada habrá que esperar hasta las cinco de la tarde cuando se reduzca hasta los 83 euros.

Este 1 de julio, el precio pagado por MwH se ha disparado hasta los 92,44 euros, cifras similares a las que se registraron a mediados y finales de junio, momento en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió de urgencia rebajar el IVA del recibo mensual del 21% al 11%.

A tres euros del máximo

Fue el 11 de enero de 2012 cuando se tocaron precios máximos en el mercado mayorista de la luz cuando cada hogar tuvo que abonar hasta 103,76 euros por megavatio. El precio mayorista supone en torno al 30% del recibo de la luz. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez actuó de urgencia con la rebaja temporal del IVA del 21% al 10% y la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica, una medida que afectará a partir del próximo mes a todos los consumidores que tengan una potencia inferior a los 10 kilovatios.

Tal y como ha explicado este periódico, las perspectivas no son halagüeñas y los futuros que se han negociado para este verano y el inicio del otoño se han hecho pagando en máximos históricos por lo que la factura eléctrica seguirá tensionada, a pesar de la rebaja anteriormente citada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar