La reducción del IVA de la factura eléctrica del 21 al 10% tendría un impacto anual de entre 1.100 y 1.300 millones de euros en la recaudación de las arcas públicas. Así lo calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y lo ha expresado su presidenta, Cristina Herrero. Teniendo en cuenta estas cifras, el impacto para 2021 sería de entre 550 y 650 millones de euros.

Herrero ha añadido que este impacto corresponde únicamente a la rebaja del IVA, pero que si hubiera cambios en el impuesto a la generación eléctrica, Hacienda dejaría de recaudar otros 1.000 millones de euros. Esta medida, sin embargo, no tendría impacto en el déficit por tratarse de un gasto para compensar el déficit tarifario.

Herrero ha resaltado que se trata de una medida temporal y que no debería tener un impacto relevante sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas. "Cuando uno habla de la sostenibilidad de las cuentas públicas, está hablando siempre de una medida a medio plazo y nos preocuparía más la entrada de un gasto de carácter estructural, que es el que siempre decimos que hay que vigilar: una medida de gasto estructural requeriría una medida de compensación", ha explicado la presidenta de AIReF.

El Gobierno ha anunciado que aprobará este jueves una reducción del IVA de la factura eléctrica para tratar de paliar el impacto para el bolsillo de los ciudadanos, que ha causado la nueva factura y los precios máximos de la luz.

A pesar de que había reticencias por parte de diversos ministerios, finalmente habrá una reducción del IVA del 21% al 10% de carácter permanente y para aquellos usuarios que tengan contratados hasta 6 Kw.

El precio de la luz se ha incrementado en más de un 50% desde finales del año pasado a consecuencia del encarecimiento de las emisiones de gases y de la crisis que se vive con el gas. El déficit de energías renovables durante las últimas semanas también ha tensionado el mercado.

Las estimaciones que maneja el sector eléctrico es que con la rebaja del IVA al 10%, los hogares se ahorrarán de media unos seis euros por mes. España está a la cabeza de las cargas fiscales en la Unión Europea en la factura de la luz. De hecho, la Comisión Europea criticó duramente el sistema de gravámenes y pidió al Ejecutivo que revisara este aspecto.

Previsiones macroeconómicas

La presidenta de la AIReF ha participado este martes en el seminario económico organizado por la APIE y BBVA en Santander, donde ha hecho un repaso de las previsiones macroeconómicas pese a la "incertidumbre".

Como en otras ocasiones, Herrero ha instado a llevar a cabo un plan a medio plazo para reconducir el déficit y la deuda. "Que no se apliquen reglas fiscales no significa que no haya revisión", ha señalado, en referencia a las reglas fiscales suspendidas de la Comisión Europea.