Economía

Sánchez: "Nuestro sistema público de pensiones es totalmente sostenible y lo estamos demostrando"

El presidente del Gobierno y los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme han firmado el acuerdo para reformar la ley vigente

Firma del acuerdo de las pensiones en la Moncloa.

Firma del acuerdo de las pensiones en la Moncloa. Ricardo Rubio / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CEOE y Cepyme han firmado este jueves el acuerdo al que han llegado para reformar la actual ley de pensiones, y que, entre otros, establece que se revalorizarán cada año con la inflación.

Las partes han oficializado así en un acto un pacto al que llegaron el lunes pero que la CEOE debía ratificar internamente, como hizo el martes. Una vez firmado el texto acordado, ahora este anteproyecto de ley de pensiones deberá seguir el correspondiente trámite parlamentario y los diferentes partidos políticos representados en el Congreso podrán introducir cambios.

En el evento, Sánchez ha destacado que este es el décimo acuerdo al que llega este Gobierno con los agentes sociales (entre otros, han pactado los ERTE, la ley de riders y la del teletrabajo), en contraposición al Ejecutivo anterior, el de Mariano Rajoy (PP). "Se trata del primer acuerdo consensuado que se realiza en España desde el año 2011", ha resaltado el presidente, enmarcándolo en un "intenso pero imprescindible debate" dentro del diálogo social.

A la vez, ha remarcado la certidumbre que el pacto aporta a los pensionistas y los futuros pensionistas, "porque damos horizonte, damos sostenibilidad y damos claridad". "Nuestro sistema público de pensiones es totalmente sostenible y lo estamos demostrando", ha afirmado, tal y como ha exigido Europa para entregar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha hablado de que se trata de una reforma que "urgía", aunque también ha señalado que se trata de "solo el principio". El texto recoge una serie de reformas a la ley de pensiones de 2013, pero el Gobierno pretende negociar una segunda batería de medidas durante la segunda mitad de este año y durante 2022. "Es muy importante reivindicar la voluntad de seguir trabajando, negociando en los próximos meses para dar respuesta al mandato que se nos ha concedido", ha sostenido en ese sentido el presidente.

Escrivá: "El acuerdo elimina la incertidumbre sobre las pensiones"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (al frente de esta negociación), ha destacado que el pacto supone cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo y que asegura y refuerza la suficiencia de las pensiones y su poder adquisitivo, "reforzando la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo".

"El acuerdo elimina la incertidumbre sobre las pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas", ha aplaudido. También ha destacado que se ha logrado más de lo inicialmente planteado: "Hemos ido más lejos en muchos puntos de lo que nos habíamos planteado inicialmente".

Los sindicatos también han subrayado el éxito que supone que la ley de pensiones se reforme en base al acuerdo con los agentes sociales y no unilateralmente. "Y ya no va a depender del Gobierno de turno la revalorización de las pensiones (...) aunque se podría haber optado por otras medidas. Este acuerdo va a aportar mucha estabilidad y credibilidad de futuro", ha destacado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

"Es un acuerdo muy relevante porque recupera una de las mejores tradiciones que manteníamos en España hasta 2013, que es la de conducir el sistema público de pensiones por la vía de los consensos amplios", ha apoyado el secretario general de CCOO, Unai Sordo. "Es de mucha trascendencia que se mande un mensaje de certidumbre y que se aproxime el problema de las pensiones de una manera distinta al que se deducía de la reforma de 2013".

En representación de los empresarios, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reflejado que el acuerdo genera confianza no solo en los jubilados sino también en los jóvenes, pero también ha resaltado que la "clave de que esto funcione es el empleo", en referencia a la reforma laboral que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está negociando actualmente con los mismos actores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar