Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el visto bueno a la operación de adquisición de Euskaltel por parte de MásMóvil. A falta de que que el regulador de Serbia valore positivamente la adquisición, todo hace indicar que la cuarta operadora por número de clientes en España se quedará con la empresa líder en el norte del país.

Cabe recordar que el precio de la oferta es de 11 euros por acción tras el ajuste del precio inicial de 11,17 euros por acción, realizado por el oferente como consecuencia del dividendo por importe bruto de 0,17 euros por acción pagado por Euskaltel.

Además de aceptar la operación, la CNMV dio a conocer los detalles de la nueva compra de MásMóvil, una vez que la operadora mandó el folleto de adquisición al supervisor bursátil.

En el documento se extrae los planes de la compañía dirigida por Meinrad Spenger en el corto y medio plazo en Euskaltel, que la considera una empresa “con unas sinergias importantes” para avanzar en el despliegue del 5G y las nuevas tecnologías. Además, indica que tiene una experiencia en el “sector de las telecomunicaciones de más de 25 años, y el valor y la fortaleza de sus marcas”.

En este sentido, MásMóvil se ha comprometido con Euskaltel a no realizar despidos masivos en los próximos cinco años. “La compañía se compromete a no ejecutar un Expediente de regulación en, al menos, cinco años en sus centros de trabajo en Asturias y Galicia”, se lee en el documento.

La compañía espera “retener y atraer talento con la finalidad de asegurar que Euskaltel cuente con el personal adecuado para desempeñar sus actividades'' por lo que desea mantener los puestos de trabajo del Grupo Euskaltel “sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio y no prevé realizar cambios materiales” en las condiciones laborales de los trabajadores y directivos. 

Fuentes de la propia compañía indican a este periódico que es “una gran noticia que se firmen estos términos” una vez que el sector se encuentra en momentos de incertidumbre. Cabe recordar que Orange ha llegado a un acuerdo con su plantilla para acometer una reestructuración en su plantilla y Vodafone la hizo hace varios meses.

No obstante, la cuarta empresa de telecomunicaciones en España deja la puerta abierta a que se produzcan cambios en la cúpula directiva, una vez se concrete la compra. 

Inversiones

En el folleto, MásMóvil también enfatiza los planes para los próximos años en los mercados donde Euskaltel tiene un posicionamiento de liderazgo. Así, la empresa de telecomunicaciones asegura que una de las prioridades será el despliegue del 5G en Euskadi.

Además, la sociedad compradora se compromete a  promover actuaciones para asegurar que, con la mayor celeridad posible, los clientes del Grupo Euskaltel accedan a servicios de banda ancha ultra rápida bajo tecnología FTTH.

En caso de que no sea posible, MásMóvil también asegura que en caso de que haya clientes que no tengan aún dichas prestaciones, trabajará para dotar de red de infraestructura, garantizando inversiones en la región española. 

La marca Euskaltel también es importante para MásMóvil y en el folleto remitido a la CNMV la teleco mantiene que la sede social de la empresa seguirá estando en la comunidad autónoma.