Es una de las empresas de telecomunicaciones que más juego está dando en el sector durante los últimos meses. En apenas un año, recibió una oferta para ser creada por tres fondos de inversión (Lorca), ha lanzado una oferta para adquirir Euskaltel y coqueteó con una posible fusión con Vodafone. Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, mantiene una conversación con El Independiente para repasar el presente y futuro del sector, castigado por las agresivas ofertas de las operadoras.

Pregunta- ¿En qué momento se encuentra la OPA con Euskaltel?

Respuesta- En un momento muy bonito. Estamos muy ilusionados con esta operación. En cuanto a términos de tiempo y calendario estamos a la espera de que nos autorice la compra la Administración y especialmente los reguladores (CNMC y CNMV).

El Gobierno tiene que dar luz verde a la operación ya que es una inversión de fondos extranjeros y esto no está en nuestras manos. Calculamos que el proceso de autorizaciones pueda acabar en los próximos dos meses y que todo pueda cerrarse a finales de julio. Si no es así, creemos que sería justo después del verano.

P- Precisamente, el CEO de Orange dijo que los reguladores deben estudiar la situación de la compra de Euskaltel por vuestra parte por la cuota de mercado. ¿Hay algún tipo de miedo de que se pueda echar para atrás la OPA?

R- Nosotros creemos que la consolidación es necesaria porque el sector no está en su mejor momento en términos económicos. Los operadores tenemos ahora menos caja disponible para el 5G que hace 10 años para el 4G o para el despliegue de la fibra. Debemos revisar el posicionamiento del sector para ser sostenibles y disponer de las mejores redes de Europa.

En este sentido, lo que quiero decir, es que seríamos un operador con una cuota de menos del 10% en términos de ingresos en España y esto no parece que vaya a reducir la competencia. Obviamente, creemos que no hay que hacer una revisión detallada del asunto, pero obviamente la decisión al respecto no me corresponde a mí sino al Regulador.

P- ¿Cómo será la integración de Euskaltel en MásMóvil?

R- Euskaltel tiene una gran importancia en Galicia, Asturias y Euskadi. Las marcas tienen un valor añadido en esas regiones porque entienden la cultura y buscan la cercanía con los consumidores de estos territorios. Queremos tener esa cercanía y seguir el compromiso con el territorio. Queremos ser líderes en el norte de España y, por lo tanto, vamos a reforzar las marcas regionales. Pero quiero recalcar que primero se tienen que dar las aprobaciones necesarias. Prevemos una continuidad.

P- Varias empresas de telecomunicaciones inciden en que los ingresos van a seguir menguando en los próximos trimestres. ¿Está de acuerdo?

R- Bueno, yo creo que esto hay que poner todo un poco en contexto. En los últimos diez años, los ingresos en el sector de las telecomunicaciones han bajado un 35%. En un momento, desapareció un tercio de nuestros ingresos.

Además, en este periodo, se han aumentado los servicios en líneas móviles un 8% y un 49% en banda ancha, especialmente en fibra óptica. Esta evolución no puede ser bueno ni sostenible. Es ilógico que esto pase en nuestro sector y no ocurra en otras utilities como la luz, el agua o el gas. Solo el sector telco tienen esta tendencia de reducción de ingresos y no tiene sentido, pero las empresas tenemos que gestionarlo de la mejor manera posible con ayuda de la Administración.

P- ¿Y cómo se consigue crecer con una reducción tan grande de los ingresos?

R- Nosotros hemos crecido año a año porque hemos ampliado los servicios. Hace un lustro ofrecíamos telefonía móvil y luego entramos en la banda ancha de fibra. Somos el operador con mayor cobertura de fibra en España.

Además, crecemos porque generamos valor y confianza entre nuestros clientes y evitamos generarles problemas. Nuestros clientes nos recomiendan y eso se ha conseguido porque damos un buen servicio.

P- Hablaba de servicios. Banca, sanidad, energía… ¿Qué importancia le da MásMóvil a sus verticales?

R- Esto es muy importante para nosotros porque no nos vemos como una fábrica de gigas. Nos vemos como una empresa de servicios. Y para ser una empresa de servicios, lo primero, lo fundamental, es que nuestros clientes estén satisfechos. Si están contentos van a estar abiertos a contratar otros productos.

Nosotros creemos que lo que hemos aprendido en los últimos 15 años en el sector de las telecomunicaciones, que es básicamente simplicidad y evitar letras pequeñas y una alta usabilidad tiene mucho sentido. Estos aprendizajes pueden trasladarse a otros sectores . Tenemos más de 130.000 clientes en energía y ahora hemos entrado al sector de los préstamos al consumo y la salud, que por seis euros al mes está disponible para toda la familia.

Son negocios nuevos que nos generan nuevos ingresos y que son útiles para nuestros clientes y aumentan su fidelidad. Si eso se cumple la marcha de nuestra cartera de clientes será menor. Nosotros queremos tener precios justos y bajos todos los días y no creemos en promociones agresivas y luego subir el precio a los clientes en algún momento.

P- ¿Hay mucha oferta low cost?

R- En España el sector de las telecomunicaciones es el más competitivo de Europa por la cantidad existente de operadores. Nosotros creemos que MásMóvil es la combinación más adecuada entre un operador con un nivel de inversión muy elevado, una calidad de redes propias y ajenas que ponemos a disposición de nuestros clientes de manera óptima y un precio justo. No somos challenger en precios.

Vuelvo a insistir que hay veces que a los clientes no les importa tanto pagar medio euro de más si tiene recibe un servicio de calidad. Lo que sí valoran es que no haya una alta volatilidad en sus facturas. Con nosotros, el cliente tiene lo que contrata y es de palabra. Nunca hemos subido de forma unilateral los precios a los clientes.

P- ¿Y por qué se da la volatilidad en España?

R- Porque es un mercado muy promocional y nos hemos acostumbrado a ello. Los operadores, y sobre todo los tradicionales, hemos educado a los clientes a buscar el último chollo. Eso es poco sano y tampoco es bueno para los clientes. Fomentan una cultura de la promoción temporal de tres meses o seis meses y luego se tienen que buscar la vida otra vez o aceptar que el precio estrella fue solo un tiempo.

Todas estas guerras irracionales provocan que el sector no esté en disposición de acelerar el despliegue y la implementación del 5G en España porque el sector está peor que hace diez años. Tenemos retornos bajos y si queremos operadores de primera categoría debemos apoyarlesfacilitarles la vida, y evitarles costes innecesarios.

P- ¿Tiene capacidad MásMóvil para seguir comprando?

R- Estamos ahora con la OPA a Euskaltel, que es una operación relevante. Diría que de las más relevantes en los últimos años. Tenemos el foco absoluto en la transacción, pero en el futuro ya veremos a ver.

P- Nos olvidamos de escribir de la alianza con Vodafone

R- Yo he sido siempre claro al respecto. Ahora mismo no está encima de la mesa para nada.

P- Ha hablado usted del 5G. ¿Cómo valora MásMóvil las ayudas que propone el Gobierno?

R- Es una oportunidad de oro para conectar toda España también en el ámbito rural, donde siempre hemos sido muy proactivos. Hemos invertido en los últimos tres años en el acceso a fibra en este entorno y hemos desplegado más de 500.000 hogares al año en poblaciones pequeñas.

Esto es un tema muy relevante para nosotros y tenemos la esperanza de que podamos acelerar el despliegue del 5G y también en lo que queda de fibra y ampliar la cobertura para que todos puedan disfrutar de las mejores redes. Además de los factores puramente económicos es bueno para fomentar la digitalización y la cohesión territorial en toda España y de fomentar el turismo.

El CEO de MASMOVIL, Meinrad Spenger, en su despacho de las oficinas de la empresa en Madrid
El CEO de MASMOVIL, Meinrad Spenger, en su despacho de las oficinas de la empresa en Madrid I.E.

Se abren muchas oportunidades y esperemos que llegue el dinero y que se concreten las ayudas. MásMóvil va a ser activo en este aspecto y esperamos poder contribuir a que toda España tenga la mejor conexión.

P- ¿Y serán un agente importante en la extensión del 5G?

R- Ya lo somos porque tenemos una posición fuerte con 80 MHz de espectro 5G en la frecuencia del 3,5GHz. Tenemos recursos para desplegar el 5G en muchas regiones y en espacios rurales. Ahora del verano, probablemente, vamos a celebrar la subasta de la última parte del espectro del 5G, que es la frecuencia del 700 MHz. Vamos a ver las condiciones finales que están por publicarse y en cuanto se conozcan vamos a tomar una decisión.

No estamos contentos con las condiciones preliminares de la subasta que se han publicado en diciembre del año pasado por muchas razones. El precio es muy caro, si normalizamos el precio de salida es tres veces más alto que el precio final de las subastas en Reino Unido, Alemania o Portugal y ya hemos transmitido que los precios deben ser más bajos.

Deben darse unas condiciones razonables para que nuevos entrantes podamos tener éxito en la subasta ya que somos el único cuarto operador en Europa que no tiene espectro en banda bajas y eso se puede dar con una reserva de espectro para este tipo de operadores que no tienen estas frecuencias como se ha hecho en Portugal o Reino Unido.

También sería recomendable definir parte de espectro como espectro regional,. porque hay operadores que son especialmente fuertes en un territorio como, por ejemplo, nosotros en Aragón y eso permite acelerar el despliegue 5G en estas zonas. Es una gran oportunidad porque habría territorios que no se quedarían atrás en el despliegue de 5G.

P- ¿El Gobierno no da las suficientes garantías?

R- No, yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que las condiciones de la subasta son claramente mejorables para que operadores como nosotros tengamos la oportunidad razonable de acceder a frecuencias bajas. Seguro que el Gobierno hará un buen trabajo.

P- Vodafone y Telefónica se han unido para la extensión del 5G en Reino Unido. ¿Veremos algo así en España?

R- Creo que se pueden producir acuerdos de compartición de espectro porque se beneficia al cliente con mayores prestaciones y es posible que la administración vaya a fomentar este tipo de acuerdos.

P- Salieron recientemente de la bolsa y las telecos están sufriendo de lo lindo… ¿Fue una decisión acertada?

R- Todo tiene su momento. Sus ventajas y sus desventajas. Nosotros estuvimos en el MAB hasta llegar al Ibex 35, que fue una gran experiencia. Sin duda alguna sin haber estado ahí no estaríamos donde estamos ahora. Nos ayudó a conseguir financiación y tener una mayor visibilidad. Cotizar te obliga a ser muy transparente y disponer de unos principios un código ético y de Buen Gobierno muy fuertes, que aún mantenemos.

El CEO de MASMOVIL, Meinrad Spenger, en su despacho de las oficinas de la empresa en Madrid
El CEO de MASMOVIL, Meinrad Spenger, en su despacho de las oficinas de la empresa en Madrid I.E.

Nuestra salida de la bolsa fue positiva, no solamente para nuestros accionistas, también lo fue para el mercado y para España en general. Conseguimos que tres fondos extranjeros muy prestigiosos, en plena pandemia, se interesaran por nosotros y estuvieran dispuestos a invertir 5.000 millones y a apoyar nuestro plan a largo plazo. Ahora tenemos que pensar menos en el corto plazo y trabajamos con más tranquilidad.

P- ¿Cómo va el negocio en Portugal?

R- Somos el cuarto operador allí y tenemos un equipo fuerte y consolidado. Está por ver qué pasa con la subasta del espectro, que va camino de ser la más larga de la historia. Confiamos en poder conseguir espectro suficiente para desplegar una red móvil relevante y también hemos empezado ya a desplegar fibra. Estamos invirtiendo también en renovar la red de cable y creciendo especialmente en el móvil y con buenas perspectivas. Es una gran oportunidad para replicar el modelo de MásMóvil en Portugal.

P- ¿Es posible salir a otros países?

R- Todo es posible, pero no está en nuestras prioridades. Creemos que hay oportunidades en Portugal y España y esto es nuestro foco.P