Economía | Empresas

DHL diseña un plan de expansión en España con 130 millones y nuevos centros operativos

A partir de septiembre abrirá instalaciones con más capacidad en Zaragoza, Bilbao y Vigo. En 2020 registró un incremento del 30% en los envíos de compras realizadas por internet

Imagen de un avión carguero de DHL.

Imagen de un avión carguero de DHL. EP

DHL Express, la filial de paquetería del gigante logístico alemán, ha decidido incrementar su presencia en el mercado español durante los próximos tres años. La empresa ha anunciado un paquete de inversiones de 130 millones de euros para reforzar sus capacidades, tanto a nivel de instalaciones como de medios materiales, con la vista puesta en un crecimiento de su volumen de negocio tras la pandemia.

No en vano, la firma ha registrado durante el primer semestre de 2021 crecimientos del 20% en el segmento "B2B" (intercambio entre empresas) y del 30% en "B2C" (de empresa a consumidor) respecto al mismo periodo de 2020. Y con respecto a la etapa anterior a la crisis sanitaria se anota ya incrementos superiores al 5% en el primer segmento, y de más de un 50% en el segundo.

La firma, presente en España desde 1979 y con 55 instalaciones abiertas ahora mismo, tiene previsto poner en marcha este año tres nuevos centros en Zaragoza (4,2 millones), Bilbao (4 millones) y Vigo (2,6 millones), según ha confirmado este jueves su director general en España y Portugal, Miguel Borrás.

Además de reforzar sus centros de operaciones aeroportuarios en Madrid, Vitoria y Barcelona, la compañía también pretende abrir nuevas instalaciones de este tipo en los dos o tres próximos años en ciudades como Santiago de Compostela, Gerona, Valencia y Alicante.

Asimismo, en lo que respecta al tráfico aéreo de mercancías, la empresa quiere reforzar su posición en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde hace dos meses localizó nuevas naves que podrían entrar en funcionamiento antes de que termine este 2021. La idea, ha explicado Borrás, es reforzar este enclave como punto de referencia para el tráfico de mercancías con los mercados latinoamericanos desde Europa.

Crecimiento del comercio on-line

DHL Express cuenta actualmente con cerca de 2.000 empleados en nuestro país y registró en 2020 una facturación de 360 millones de euros. Y buena parte le debe al auge experimentado por el comercio electrónico a raíz de la pandemia.

De hecho, este es el "factor principal" de crecimiento para la compañía en 2020, con más del 30% respecto a 2019 y que llegaron a alcanzar un +50% en temporadas altas y picos como Black Friday. Para este ejercicio, "el crecimiento continúa, con un consumidor que ha cambiado sus hábitos", ha comentado Borrás.

Los sectores que mejor desempeño están teniendo son los que cuentan con un canal de venta online bien desarrollado e implementado, como la moda (textil, calzado), deporte, cosmética, perfumería o electrónica de consumo. También se notan crecimientos interesantes en los sectores de salud, tecnología, ingeniera, manufactura y automoción.

Asimismo, Borrás ha recordado la celebración de los premios DHL Atlas, que el año pasado tuvieron que ser cancelados por la crisis sanitaria. Los galardones pretenden dar un reconocimiento y apoyo a las empresas exportadoras que han conseguido llevar a cabo su estrategia con éxito. En este sentido, ha animado a las compañías a participar antes del fin del plazo el próximo mes de septiembre.

Respecto al campo de la sostenibilidad, la compañía tiene previsto desplegar hasta 2030 unos 80.000 vehículos eléctricos para entregas de última milla, lo que permitirá una electrificación del 60% de la flota. A nivel mundial, el Grupo DHL tiene como gran objetivo alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar