El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir su objetivo de inflación a un 2% a medio plazo, frente a la meta que mantenía hasta ahora de mantenerla "por debajo pero cerca del 2%", según ha anunciado este jueves, cuando ha publicado su nueva estrategia de política monetaria. Se trata de la primera revisión estratégica en casi 20 años.

"Este objetivo es simétrico, lo que implica que desviaciones del objetivo de inflación tanto positivas como negativas son igualmente indeseables", ha explicado en un comunicado.

"Cuando la economía está operando cerca del borde inferior de los tipos de interés nominales, requiere una política monetaria especialmente fuerte o persistente para evitar que se afiancen desviaciones negativas del objetivo de inflación. Esto también puede implicar un periodo transitorio en el que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo", ha recogido.

Esta flexibilidad implica que el límite del 2% podrá ser rebasado cuando sea necesario y que si eso ocurre la entidad no reaccionará subiendo los tipos de interés o retirando estímulos. El cambio beneficia a los países más endeudados, como España, puesto que si se tolera una mayor inflación la deuda pública resulta más fácil de pagar.

La autoridad monetaria también ha confirmado que "el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) sigue siendo un indicador de precios adecuado y recomienda la inclusión de la vivienda en régimen de propiedad con el tiempo" y, a la vez, ha "aprobado un ambicioso plan de actuación frente al cambio climático".

El banco central inició la revisión de su estrategia de política monetaria a comienzos de 2020, pero la pospuso por la pandemia y en lugar de publicar los resultados a finales del año pasado, como tenía previsto, dijo que lo haría en la segunda mitad de 2021.

El BCE revisará su estrategia de nuevo en 2025

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado la decisión en una rueda de prensa en la que ha comunicado que la intención del banco es revisar ahora su estrategia mucho más periódicamente, y que volverá a hacerlo en 2025. La de este jueves es la primera revisión desde 2003 (18 años9.

"La nueva estrategia es un pilar sólido que nos guiará en la ejecución de la política monetaria en los próximos años", ha subrayado Lagarde. La presidenta ha subrayado que la decisión de modificar la definición del objetivo de estabilidad de precios ha sido adoptada por unanimidad por el Consejo de Gobierno, subrayando que al eliminar la expresión "por debajo, pero cerca" del 2% se mejora la claridad del mensaje.