Economía

MoraBanc compra el negocio andorrano de Banco Sabadell

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en la presentación del plan estratégico

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, en la presentación del plan estratégico

MoraBanc y Banco Sabadell han llegado a un acuerdo para la compra del negocio andorrano del banco catalán. Por un importe estimado de 67 millones de euros, MoraBanc se hace con la participación de Banco Sabadell en Banco Sabadell d'Andorra, esto es del 51,61%.

Así lo ha comunicado Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante un Hecho Relevante. En el documento, apunta que el cierre de la operación está previsto para el último trimestre de 2021.

Ambas entidades comenzaron las conversaciones hace unos meses y ahora deben esperar a la "obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias".

Por otra parte, MoraBanc se ha comprometido a "ofrecer a los accionistas minoritarios de Banc Sabadell d'Andorra la adquisición de sus acciones en los mismos términos económicos acordados con Banco Sabadell", según figura en el Hecho Relevante.

La filial andorrana del Sabadell gestiona unos recursos totales -de balance y fuera de balance- de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones de euros. Cuenta con un ratio de solvencia CET1 del 20,4% y un ROE del 10,5%. Además, tiene una cuota de mercado cercana al 20% en Andorra.

Estrategia

"Esta operación nos permitirá ganar cuota de mercado en Andorra, nuestro mercado principal, para dar valor a nuestros clientes y a los accionistas que creen en el país y en sus oportunidades", ha señalado el consejero director general de MoraBanc, Lluís Alsina.

Alsina ha añadido que "un banco más fuerte nos ayudará a mantener el compromiso con el crecimiento de Andorra, así como el desarrollo de los proyectos de las personas y de los negocios".

"Hemos hecho esta operación relevante gracias al compromiso de nuestros empleados, y esperamos pronto dar la bienvenida a los nuevos clientes y colaboradores para hacer juntos un banco más fuerte y mejor", ha concluido Alsina.

Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha explicado que "este acuerdo se enmarca en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar