Economía | Empresas

El socialista Pedro Saura sustituirá a Óscar López al frente de Paradores

El hasta ahora 'número dos' de José Luis Ábalos en Transportes cambia su función ministerial por uno de los puestos más codiciados del sector público empresarial español

El nuevo presidente de Paradores, Pedro Saura.

El nuevo presidente de Paradores, Pedro Saura. EP

Pedro Saura, hasta ahora secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupará la presidencia de la empresa pública Paradores que dejó vacante el exsecretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras su reciente incorporación al equipo de Moncloa como jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

El nombramiento realizado por el Gobierno y adelantado por la Cadena Ser se produce apenas unas horas después de conocerse que el socialista murciano será sustituido en sus funciones ministeriales por la hasta ahora presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

De esta forma, el que ha sido durante varios años el número dos del ministro José Luis Ábalos, tomará las riendas de la cadena hotelera pública, que cuenta con casi 100 establecimientos repartidos por todas las Comunidades Autónomas de España.

Aunque su vía de negocio fue golpeada por la crisis del turismo a raíz de la pandemia, actualmente se encontraba en niveles récord de reservas de cara a la temporada de verano.

190.000 euros anuales

El cargo de presidente de la compañía que ocupará ahora el también exportavoz de Economía del PSOE en el Congreso estuvo remunerado en el ejercicio 2020 con 191.913 euros (156.103 euros de salario anual y 35.810 euros de variable). Esto le convierte en uno de los más codiciados del sector público empresarial español.

Nacido en Torre Pacheco (Murcia) en 1962, Saura es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, premio extraordinario de grado de licenciatura y doctor en Economía por la Universidad de Murcia.

También ha desempeñado los puestos de director general de Economía y Planificación y de secretario sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Asimismo, ha dirigido la empresa pública SEPES perteneciente al Ministerio de Fomento.

Te puede interesar

Comentar ()