El precio de la luz no da tregua. Este primer lunes de agosto los españoles tendrán que abonar hasta 108 euros por cada megavatio a la hora. Así, el mes históricamente más caluroso no dará un respiro a la factura eléctrica que ya dio mucho de sí durante el pasado julio, cuando se tocaron máximos jamás vistos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por OMIE, el operador del mercado eléctrico en España y Portugal, se pagarán 103,07 euros este lunes, siendo el tercero más caro de la historia, solo superado por el del 20 de julio y otro de 2012. Será a partir de las 20 horas cuando se toquen los máximos intradiarios, con la cifra anteriormente citada.

Pero los precios que se han visto a finales de julio y este mismo lunes, podrían verse superados y, de acuerdo a las fuentes del sector, no es de extrañar que durante las próximas semanas se superen los importes pagados por los españoles en las semanas precedentes. Los futuros del mercado eléctrico prevén alzas importantes y durante agosto rara vez caen de los 103 euros por megavatio, si bien el precio cae considerablemente en los fines de semana, algo que suele ocurrir habitualmente.

Cabe recordar que el precio del pool, en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

El encarecimiento de la luz supuso que el Gobierno intentara abaratar la factura eléctrica mediante la rebaja del IVA y de la eliminación de los impuestos de la generación energética. En este sentido, tal y como avanza La Información, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría plantearse la posibilidad de alargar las rebajas fiscales del IVA al 10% más allá de diciembre, fecha en la que se estipuló en el Consejo de Ministros y que refrendó el Congreso de los Diputados recientemente.

Unidas Podemos, partido que gobierna en coalición con el PSOE, cargó contra las empresas eléctricas la semana pasada después de que obtuviesen importantes beneficios durante el primer semestre, algo que el presidente de Iberdrola quiso aclarar. Sánchez Galán dijo que las compañías "no se benefician" de los precios altos en el mercado eléctrico y ha asegurado que su negocio se ve afectado de "manera negativa" al tener que absorber los costes. "Debemos producir, pero a veces no tenemos suficiente y los precios altos no mejoran nuestros resultados, afectan negativamente a nuestra hoja de resultados", dijo Galán en una conferencia con analistas para presentar los datos del primer semestre.

El encarecimiento del recibo eléctrico de millones de españoles se debe, fundamentalmente, al encarecimiento de materias primas como el gas natural o la emisión de carbono a la atmósfera, que ya supera los 53 euros por cada tonelada que se vierte a nuestro aire.