Economía

El Gobierno no consigue cerrar el acuerdo sobre la subida del SMI

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso. Ministerio de Trabajo

No hay acuerdo. A pesar de que el Gobierno se había fijado este lunes como el día en que tendría lugar la última reunión entre sindicatos, organizaciones empresariales y el Ministerio de Trabajo para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el encuentro ha terminado sin que las partes lleguen a un punto en común y el Ejecutivo ha decidido que continuarán negociando.

Así, a pesar de que la semana pasada la ministra del ramo, Yolanda Díaz, aseguró que la decisión sería "inminente" tras la reunión, finalmente los agentes sociales y Trabajo continuarán pactando a lo largo de esta semana. La clave estaría en la postura de la patronal CEOE, que no ha mostrado una oposición tan frontal como sí lo hizo en anteriores ocasiones, según los sindicatos. Por ahora, no hay fecha de una próxima reunión y en principio los contactos serán más informales.

La subida será efectiva desde el 1 de septiembre

Por otro lado, en esta reunión el Gobierno ha comunicado que ya ha tomado la decisión de que, sea cual sea el incremento, este será efectivo desde el pasado 1 de septiembre. Así lo ha anunciado ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, al término del encuentro, y posteriormente lo ha confirmado el Gobierno a este medio.

La semana pasada, los sindicatos explicaron que Trabajo propuso una subida del salario mínimo de 15 euros este 2021, 31 euros en 2022 y otros 31 euros en 2023. De esta manera, el Gobierno cumpliría con lo exigido por Europa: conseguir que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en España. Sin embargo, los sindicatos consideran este aumento insuficiente (CCOO pide una subida de 25 euros como mínimo) y las organizaciones empresariales se oponen al incremento, ya que consideran que "no es el momento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar