Economía | Empresas

Órdago de Galán al Gobierno: Iberdrola no subirá precios si el Ejecutivo retira el hachazo fiscal

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Europa Press

Todo o nada de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán ha lanzado un órdago al Gobierno y asegura que no variará los precios de la factura eléctrica siempre y cuando el Ministerio de Transición Ecológica retire el hachazo fiscal de 2.600 millones de euros a las eléctricas.

En una nota informativa, la compañía asegura que se ha “comprometido esta mañana a no variar los precios eléctricos a la industria para no afectar a la competitividad española con los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando, no se perjudique la producción eléctrica con tributos lesivos”. Además, la empresa recuerda que dichas medidas han sido “criticadas por la Unión Europea”.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola incide que “nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria española y ayudar a la prosperidad de nuestro país”.

Además, Iberdrola deja entrever el giro del Gobierno en las últimas semanas y desliza que “se constata la voluntad” para “corregir” los puntos de desencuentros entre eléctricas y Ejecutivo. Cabe recordar en este sentido que El Independiente avanzaba este mismo miércoles que la ministra Teresa Ribera sopesa eliminar el real decreto ley aprobado el pasado septiembre en su totalidad. 

Y es que, según cálculos de Iberdrola, la eliminación de la sobre retribución a aquellas tecnologías que no utilizan el gas para generar electricidad supone un “grave perjuicio de 1.000 millones de euros mensuales” para las empresas del sector. A su vez, la compañía eléctrica dice que el mero hecho de mantener los precios pactados con la industria han provocado “ahorros de hasta 2.000 millones a las empresas españolas”. 

“Ahora que parece evidente ya para todo el mundo que las empresas eléctricas no se han beneficiado en modo alguno del incremento de los precios eléctricos, sino que, muy al contrario, han soportado costes desorbitados del precio del gas natural, el Gobierno debe corregir dos errores, el Real Decreto y la Ley, que bien seguro se produjeron por falta de información”, dice Iberdrola. 

“Iberdrola siempre estará del lado de la industria de nuestro país”, ha señalado el presidente de la compañía. Por eso, el “Gobierno no debe introducir tributos que dañen nuestra renta disponible como ciudadanos o nuestra capacidad inversora como empresas” .

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar