Economía

La deuda pública vuelve a repuntar y alcanza los 1.419 billones

Fachada de la sede central del Banco de España, en Madrid.

Fachada de la sede central del Banco de España, en Madrid. EP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en agosto un incremento del 0,2% respecto al mes anterior, al sumar 3.243 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.419.416 millones de euros, manteniéndose por encima del 121% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Tras la ligera caída registrada en julio, la deuda ha vuelto a sufrir un incremento en agosto, aunque no ha llegado a superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 1.424.692 y llegó a subir al 122,8% del PIB al final del segundo trimestre del año.

Respecto al mes de agosto del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 121.035 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,3%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

Sube la deuda de casi todas las administraciones

El aumento de la deuda en agosto se debe a la subida del endeudamiento de todas las administraciones, salvo de la Seguridad Social, donde se mantiene estable en 91.854 millones.

Concretamente, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en agosto en 1,22 billones de euros, 8.835 millones más que en julio (0,4%) y en tasa interanual el repunte es de un 5,8%.

Por su parte, las comunidades autónomas incrementaron su deuda en agosto un 0,6% respecto al mes anterior, hasta los 313.145 millones de euros, y la elevaron un 3,5% más frente a agosto de 2020.

Las corporaciones locales también aumentaron ligeramente su deuda en agosto, un 0,07% respecto al mes de julio, hasta los 22.483 millones de euros, pero en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 8,44%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar