Economía | Empresas

Iberdrola culpa al Gobierno de ganar un 10% menos por los mayores impuestos

Ignacio Sánchez Galán remodela la cúpula directiva

La 'Torre Iberdrola', el edificio más alto de Euskadi, con 41 plantas y 165 metros de altura.

La 'Torre Iberdrola', el edificio más alto de Euskadi, con 41 plantas y 165 metros de altura. MIKEL SEGOVIA

Iberdrola ha presentado este miércoles los resultados pertenecientes al tercer trimestre de 2021 y ha asegurado que la crisis energética y la nueva regulación ha lastrado sus cuentas. En concreto, la eléctrica ha logrado un beneficio de 2.408 millones de euros, lo que se traduce en un 10% menos que el año anterior.

De hecho, Iberdrola ha cifrado en 114 millones de euros el impacto negativo en sus cuentas las consecuencias derivadas de la nueva regulación impuesta por el Gobierno.

Las inversiones en España ascienden a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés”.

Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (+10,7%), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España. 

Respecto a la generación de caja de Iberdrola, la eléctrica ha conseguido aumentarla hasta un 7,2% hasta los 6.142 millones de euros y ha conseguido elevar su liquidez a los 19.000 millones de euros.

Las inversiones en España ascienden a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

Nueva cúpula

Ignacio Sánchez Galán, por su parte, también ha reorganizado su cúpula directiva. Estos cambios están dentro de los planes del presidente para intentar salir de la crisis estratégica y reputacional que Iberdrola atraviesa por su enfrentamiento con el Gobierno o el avance del Caso Villarejo.

Así, Armando Martínez como nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles. Asimismo, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Francisco Martínez Córcoles ha sido recalificado como otro consejero externo.

Cabe destacar la nueva incorporación de José Luis Fernández Peña, ex jefe de prensa de José Bono. Antonio Miguel Carmona es una figura clave dentro del nuevo giro de Iberdrola y el nuevo dircom de la compañía es un fichaje del ex político socialista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar