Vodafone y sindicatos acordaron esta misma semana los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que propuso la compañía de telecomunicaciones a sus trabajadores. Según las conversaciones mantenidas entre directivos y representantes laborales, el principal objetivo de la empresa ha sido la de “incentivar la salida en tiendas”. 

Por eso, según se indica en el texto firmado entre sindicatos y la compañía, el traspaso de las tiendas que tiene previsto la compañía para reducir costes se producirá a partir del 1 de diciembre. En la primera propuesta que mandó la compañía a los empleados ya se esperaba que se produjeran las primeras bajas a final de este 2020, pero en el documento se señala que la clausura de establecimientos se producirá también en las mismas fechas.

La teleco ya dijo que bajaría la persiana de sus 34 tiendas propias en España, en las que emplea a 237 personas. Los establecimientos que se cerrarán están en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca.

Vodafone deja abierta la posibilidad de que dichos establecimientos, que representan el 5% del total de las tiendas que tiene la compañía abiertas en España, puedan ser traspasadas en modalidad de franquicia. No obstante, la compañía no asegura el empleo a aquellas personas que no se acojan al ERE y que pertenecen a estos puntos de venta. 

UGT, tras firmar el acuerdo, aseguró que la venta de dichas tiendas es un “error estratégico” puesto que «perjudica la imagen pública de Vodafone al tiempo que empeora su servicio».

El cierre de establecimientos se puede convertir en una tónica habitual dentro de las empresas de telecomunicaciones, una vez que la pandemia ha cambiado la forma de interactuar con el cliente. Sin ir más lejos, Orange dejó la puerta abierta a remodelar su estrategia comercial y no descarta que se produzcan clausuras de algunas de sus tiendas más pequeñas y que no tienen el perfil para interactuar y testear los dispositivos por sus pequeñas dimensiones.

Otros acuerdos del ERE

Por otra parte, en el documento fruto de la negociación del ERE se firmó un acuerdo para una indemnización de 50 días por año trabajado hasta un máximo de 33 mensualidades, más un bonus lineal de 6.000 euros para aquellas personas que tengan un salario fijo bruto igual o inferior a los 30.000 euros. 

Respecto a las solicitudes del ERE, los sindicatos y Vodafone acordaron que se admitirá a todas aquellas personas que lo deseen hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel de división. La compañía, por otra parte, se guardará el derecho a veto de ciertos empleados que puedan ser susceptibles de acabar en la competencia. 

Además, los voluntarios, que no sean de tiendas, tendrán un compromiso de no competencia durante seis meses por un importe de tres meses del salario regulador. Por último, el ERE se extenderá entre el 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 y las salidas tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 31 de enero del año próximo.