Economía

Un 72% de los inversores españoles comprará criptomonedas este año pero solo un 5% se considera "experto"

Una persona mete una moneda de bitcoin en el bolsillo de un pantalón

La inversión en criptomonedas es cada vez más habitual pese a los riesgos. Worldspectrum/Pexels

Pese a su volatilidad y el escepticismo que despiertan ante los reguladores cada vez son más los inversores que apuestan por las criptomonedas. Incluso para aquellos que todavía no se han lanzado a este mercado es habitual consultar la cotización de las criptodivisas más comunes. No obstante, el número de inversores que se considera "experto" en esta materia es de apenas un 5%.

Investing.com ha preguntado a 1.500 inversores sobre el Bitcoin y el resto de criptomonedas y un 82,1% reconoce mirar su cotización al menos una vez al día. Más de la mitad, de hecho, lo hace más de una vez al día (54,6%).

El interés va más allá de la consulta, siete de cada diez encuestados (71,9%) invertirán en criptomonedas en los próximos meses y apenas un 12,7% asegura que no incluirá este tipo de activos en su cartera. Los que sí lo harán invertirán entre 1.000 y 10.000 euros (39,3%), menos de 1.000 euros (35,8%) y solo el 10% destinará más de 10.000 euros.

Es llamativo, no obstante, que el interés que despiertan las criptomonedas no se vea acompañado de su conocimiento. Como se comentaba anteriormente, sólo el 5% se considera "experto", frente al 60,4% de los inversores que "confiesan sin ser expertos que conocen sus usos y para qué sirve". Un 28,9% de los encuestados afirma saber "algo porque se lo han explicado" y un 5% contesta que "no tiene ni idea de lo que es el blockchain".

Regulación

La encuesta pone de manifiesto que la regulación de las criptomonedas es la mayor preocupación para los inversores españoles (35,1%). Que las criptodivisas no se acepten de forma universal (26,5%) y que se usen para actividades ilícitas (20,5%) preocupan más a los inversores que la creación de las monedas digitales por parte de bancos centrales (6,4%) o la ineficiencia energética (4%).

Hace algo más de un mes el banco central de China afirmó que todas las criptomonedas deben ser consideradas como ilegales y “deben estar prohibidas”. Las criptomonedas tampoco cuentan con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y su presidenta, Christine Lagarde, consideró que "no son monedas en absoluto" y que, por tanto "deben ser regulados y supervisados por reguladores de activos".

No obstante, como publicó este periódico, la ofensiva de los bancos centrales no ha logrado frenar la fiebre inversora.

Riesgos

En España, tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España han alertado sobre los riesgos de invertir en este tipo de activos. Según las entidades, las dos divisas «han experimentado una elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores».

Recientemente, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, insistió en que "si una criptomoneda es volátil y rentable no durará como moneda y, si dura, dejará de ser rentable". "Sólo una parte infinitesimal de las miles de criptomonedas que circulan en la actualidad hoy en día pueden aspirarse a convertirse en medios de pagos generalmente aceptados", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar