Economía | Empresas

El Gobierno modifica la ley de propiedad intelectual y los medios podrán negociar directamente con Google

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el consejo de ministros. EFE

El Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Cultura dirigido por Miquel Iceta, ha aprobado la transposición de la normativa europea sobre derechos de autor y su adaptación a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española.

Esta petición, en su práctica, permitirá a los medios de comunicación digitales negociar directamente con plataformas digitales como Google o Samsung la cesión y explotación de contenidos. Hasta ahora, tal y como ya contó este periódico, dicha potestad la tenía solo l Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que implantó un canon en 2014 y que sirvió para que dichas empresas cerraran sus divisiones de información, como Google News.

Así, tal y como ha anunciado el Gobierno, se incluyen dos nuevas modificaciones. La primera, como se ha mencionado anteriormente, es el reconocimiento al derecho de los editores a gestionar los derechos de propiedad intelectual. La segunda se centra en la responsabilidad que deben tener las plataformas digitales en eliminar los contenidos más sensibles y nocivos a la sociedad. En este apartado, tanto Facebook como Google llevan desarrollando desde hace varios años varios proyectos para eliminar de la red noticias falsas o imágenes y de contenido sexual, violento, terrorista, entre otros. 

Los medios de comunicación, tanto digitales como nativos online, se han mostrado a favor de que fueran ellos mismos los que negociaran con las plataformas digitales sus contenidos y tan solo Vocento era reacio a que se modificase la ley de propiedad intelectual ya que consideraba que un organismo debía ser el encargado de recoger los impuestos a las grandes tecnológicas que ofrecían contenido de los periódicos españoles.

Fuentes del sector resaltan que la llegada de Google otra vez al mercado español supondría un incremento en la facturación de hasta el 20%. La caída de la inversión publicitaria por culpa de la crisis económica es otro factor por el que los grandes conglomerados informativos están a favor de que Google o Samsung entren de nuevo en escena. 

Fiasco de la Tasa Google

La tasa, a pesar de tener un afán recaudatorio de unos 80 millones de euros por año, no ha tenido el efecto deseado y tan solo consiguió recolectar 17.115,60 euros, en 2019, según consta en las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil. 

En los años anteriores tampoco los ingresos por estos conceptos han resultado demasiado ostentosos y desde que se comenzó a cobrar este canon apenas se ha conseguido ingresar 60.000 euros, ni un 1% a lo que esperaba AEDE.

Con todo, fuentes del sector explican la importancia de la reaparición de Google News ya que “las empresas tecnológicas pagan porque quieren contenido de calidad y dicho contenido se realiza a través de inversiones en calidad humana”.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar