Economía | Empresas

Vocento se queda solo en su lucha contra Google tras la salida de Galiano de Unidad Editorial

El editor de El Mundo o Expansión sopesa cambiar de estrategia frente al gigante tecnológico

Vista del edificio de Vocento ABC en Josefa Valcarcel 40B con el logo de ABC Vocento en la pantalla

Vista del edificio de Vocento ABC en Josefa Valcarcel 40B con el logo de ABC Vocento en la pantalla Vocento

La marcha de Fernández-Galiano como presidente ejecutivo de Unidad Editorial supone un antes y un después dentro del conglomerado informativo. Con la salida del empresario, que ha estado ligado a la casa durante más de 30 años, se intentará renovar la estrategia dentro del editor de Expansión y El Mundo

Además de los nuevos aires que traiga Marco Pompignoli, sucesor de Galiano, en las diferentes redacciones de Unidad Editorial, la nueva dirección también va a suponer un nuevo escenario dentro del mundo de los medios de comunicación españoles.

Según apuntan fuentes del sector, Unidad Editorial busca estrechar lazos con Google y abandonar su postura contraria a que el gigante tecnológico pague por el contenido que ofrecen los medios de comunicación. 

De concretarse, dejaría a Vocento como único conglomerado informativo a favor de mantener el veto de la Tasa Google ya que Prisa, otro de los grupos que preferían mantener las distancias con el pago por el contenido, también ha reconsiderado su idea, de acuerdo a las diversas fuentes consultadas por este periódico.

Este verano se cumplirán siete años desde que el Partido Popular (PP), azuzado por las grandes corporaciones mediáticas de España, aprobó la Ley de Propiedad Intelectual en el que entre otros puntos figuraba el famoso canon AEDE, por el que las grandes plataformas tecnológicas deberían pagar una cantidad estipulada por indexar sus artículos, una especie de canon como ocurre en otras ramas de la cultura, como la música.

Con el canon impuesto, el sector de los medios de comunicación se partió en dos. Por un lado, los nativos digitales argumentaban (y argumentan) que deben ser ellos mismos los que negocien con las plataformas digitales para recibir los ingresos.

En el otro, los grandes conglomerados más antiguos y que poseen diarios de papel consideraban que un organismo debía ser el encargado de recoger los impuestos a las grandes tecnológicas que ofrecían contenido de los periódicos españoles.

La imposición a empresas como Google o Facebook provocó que las propias tecnológicas cerraran sus divisiones de contenido informativo y, tal y como ya contó este periódico, la tasa no ha recaudado ni el 1% de lo esperado por la publicación de noticias de medios. Las expectativas de ingresos por este concepto eran de más de 80 millones de euros.

Con este panorama, y con la crisis de la pandemia del coronavirus aumentando los planes de ajustes en los medios de comunicación, los principales conglomerados mediáticos con ejemplares impresos aceleran para conseguir nuevas vías de ingresos. 

Fuentes del sector resaltan que la llegada de Google otra vez al mercado español supondría un incremento en la facturación de hasta el 20%. La caída de la inversión publicitaria por culpa de la crisis económica es otro factor por el que Unidad Editorial o Grupo Prisa vean con buenos ojos el retorno de la división de noticias.

Basta con repasar las cifras. Prisa fue la que más cedió en ingresos por publicidad durante 2020, con un 27,4%, seguido de Atresmedia, que sufrió una contracción del 16,7 %, Vocento, que perdió un 13,5%, y Mediaset España, que fue la compañía que mejor resistió a la coyuntura tras dejarse un 11,6%.

En este aspecto, fuentes del sector explican la importancia de la reaparición de Google News ya que “las empresas tecnológicas pagan porque quieren contenido de calidad y dicho contenido se realiza a través de inversiones en calidad humana”.

Ante la hipotética llegada de Google News, desde la compañía insisten en que «compartimos una causa común con los editores de noticias: apoyar el periodismo de calidad para ayudar a crear un mundo más informado. Queremos contribuir a apoyar el futuro del periodismo, con inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación, incluyendo enviando lectores a sitios de noticias europeos ocho mil millones de veces al mes. Y recientemente anunciamos Google News Showcase, un nuevo programa de licencias que establece un pago por experiencias de gran calidad”.

Comentar ()