Vocento no tira la toalla para adquirir la división informativa de Prisa. Tras un intento fallido el pasado diciembre, el grupo editor de ABC tiene en el horizonte presentar una oferta en firme para comprar El País, Cadena Ser o Cinco Días. 

Según ha podido saber El Independiente, varios directivos de Vocento mantuvieron varias reuniones con diferentes estamentos de la plantilla para explicarles los planes de futuro que dibuja el consejo de administración. En dichas conversaciones se explicaron las razones por las que se decidió a finales de 2020 plantear adquirir varias cabeceras de Prisa y por qué no llegaron a concretarse.

Los directivos expresaron las intenciones para poder adquirir la división informativa del grupo mediático dirigido por Ourghoulian, pero que “la falta de disponibilidad para iniciar conversaciones” propiciaron que quedaran en saco rato. 

Por eso, Vocento está preparando una nueva hoja de ruta para lanzar una oferta que pueda satisfacer las pretensiones de Prisa. Según explican fuentes de Vocento, la intención de la editora de ABC es la de acometer la operación en un plazo de año y medio, cuando la situación económica mejore ya que la crisis del coronavirus ha golpeado sus ingresos. 

El grupo de comunicación presentó pérdidas de 21,7 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 6,3 millones obtenido un año antes. En concreto, la compañía vio cómo sus ingresos caían un 13,5 % hasta los 341,3 millones, arrastrados por el descenso de los ingresos publicitarios, que se situaron en 141,1 millones, un 16,4 % menos que en 2019 a pesar de mejorar en el último trimestre del año.

Descontento en la plantilla por los recortes

En este contexto cabe destacar que Vocento propuso a la plantilla de los medios de comunicación una reducción salarial del 10% y que fue apoyada por el comité de empresa por una amplia mayoría. Este no es el primer recorte que han sufrido los trabajadores de la empresa ya que durante la pandemia se propuso un ERTE del 30%. Por aquellos entonces, la plantilla aceptó realizar una jornada laboral de cuatro jornadas y se redujeron un 10% de su sueldo.

Gran parte de la plantilla, según indican fuentes de la redacción a este medio, ha mostrado su descontento ya que se han “acometido nuevas incorporaciones” mientras que los empleados más antiguos “han visto reducir su salario”.

Además, tampoco se han realizado subidas salariales en los últimos años, algo que contrasta con la política de Vocento puesto que se solía revisar al alza los contratos de los más veteranos. 

Henneo insiste en Prisa

Por su parte, Henneo, también sigue interesado en adquirir un porcentaje de Prisa. Tal y como contó El Independiente el pasado diciembre, el editor de El Heraldo y 20 Minutos se puso en contacto con Telefónica para tantear a la teleco para acceder a la venta de su 10% que mantiene en el conglomerado informativo.

Según fuentes cercanas a Henneo, el grupo no ha perdido el apetito inversor y busca nuevas fórmulas para poder acceder al accionariado de Prisa. Cabe recordar en este sentido que Telefónica mantenía su posición en Prisa como “no estratégica”, aunque si bien es cierto que la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete ha ganado peso en el consejo de administración.