Directivos | Economía

Prisa forzará a Pedro García Guillén y Felipe de Lucas a marcharse en las próximas semanas

El grupo mediático quiere recortar 30 millones en costes de personal y otras divisiones

Sede de Prisa de la Gran Vía de Madrid

Sede de Prisa en Gran Vía (Madrid) EFE

Prisa, en su renovación de la cúpula directiva y en su plan de reajuste salarial, ha decidido prescindir de dos históricos del grupo como Pedro García Guillén, que ocupaba hasta hace dos semanas el puesto de CEO de Prisa Radio y a Felipe de Lucas, director general de la división comercial.

Según ha podido conocer este medio por fuentes del sector, los dos directivos abandonarán en el mes de abril su posición dentro de la cotizada española tras llegar a un acuerdo. Cabe recordar que hace dos semanas, el consejo de administración aprobó una nueva estructura para reorganizar las diferentes divisiones. Así, se apostó por agrupar los negocios editoriales con los de sus medios de comunicación, que pasaron a unificarse bajo una sola compañía.

Fuentes cercanas a los directivos señalan que Prisa bajo el contexto de la nueva estructura empresarial “nombrará un nuevo CEO para Prisa Media”. En este sentido, las mismas voces recalcan que cuando se nombre el nuevo directivo “se va a decidir la nueva organización que se quiere tener”. 

Las diversas voces consultadas explican a El Independiente que el proceso de selección del nuevo CEO para la división de los medios de comunicación ya se ha iniciado y se espera que “en las próximas semanas” haya fumata blanca y se conozca el nombre del nuevo encargado de la parte informativa de la empresa cotizada española.

Respecto a Felipe de Lucas, de acuerdo a las diversas fuentes consultadas, la situación es la misma que la de García Guillén y en las próximas semanas, el consejo de administración propondrá su adiós tras su reincorporación en 2018.

Además, fuentes del sector apuntan que Alejandro Martínez Peón, CEO de Prisa Noticias, podría acordar la salida, una vez que se produzcan las bajas anteriormente citadas.

Desde Prisa, por su parte, aseguran que “dichos directivos se encuentran dentro de la plantilla de la compañía”, si bien no han podido asegurar “que vayan a continuar” en el medio y largo plazo en la empresa.

Dos históricos

Pedro García Guillén volvió a Prisa tras su etapa en Movistar + entre mayo de 2015 y diciembre de 2017. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el grupo donde se incorporó en 1998. Entre otros cargos, ocupó el puesto de consejero delegado de Prisa TV y DTS (anterior Sogecable) entre 2009 y mayo 2015. A su vez, entre 2000 y 2009, fue director general de El País.

Felipe de Lucas, al igual que Guillén, abandonó Prisa para fichar por Movistar + para comercializar la publicidad de la compañía, especializándose en las plataformas digitales. El licenciado en Gestión Comercial y Marketing en la Escuela de Negocios y Centro Universitario ESIC, ingresó en el grupo en 1994, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en las áreas de e Marketing y Distribución de Cinco Días, Prensa Regional y Gestión de Medios Impresos (GMI). Ha sido además director de Desarrollo de Negocio de Canal+ y gerente de El País.

 Ajuste de personal

Cabe recordar que, tal y como ya explicó este periódico, Prisa prevé recortar unos 30 millones de euros en su plan de reestructuración de empleados y otros gastos. El grupo mediático quiere meter la tijera en los costes destinados a su plantilla de todas las cabeceras para solventar la delicada situación económica en la que se encuentra.

“Las reducciones temporales suponen una extensión de las medidas extraordinarias tomadas en 2020 ante la situación de la pandemia que incluyen principalmente reducciones salariales y renegociaciones de contratos”, explicaban recientemente fuentes de la empresa. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar