Economía

Prisa crea una nueva división de medios y nombra consejero a Miguel Barroso

Sede del Grupo Prisa en Gran Vía 28, Madrid

Sede del Grupo Prisa. EFE

Prisa ha aprobado este lunes un nuevo organigrama para llevar a cabo la separación efectiva de sus dos grandes líneas de negocio e impulsar la creación de Prisa Media, además de nombrar a Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación, como nuevo consejero en representación del máximo accionista Amber Capital.

Según ha comunicado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado que la nueva estructura del grupo cuente con dos consejeros delegados: Manuel Mirat, actual consejero delegado del grupo, que será el responsable de Prisa Educación (Santillana), y una persona aún por determinar que liderará Prisa Media.

Ambos consejeros delegados formarán parte del Consejo de Administración de Prisa y serán presidentes ejecutivos de sus respectivas divisiones.

Por su parte, el que fuera secretario de Estado de Comunicación durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), Miguel Barroso, ha sido elegido como consejero dominical por Amber Capital en sustitución de Fernando Martínez.

Prisa asegura que la experiencia profesional de Barroso y su conocimiento del sector «encajan perfectamente con los objetivos del plan estratégico en el que está inmerso el Grupo».

El plan estratégico de Prisa, impulsado por el accionista mayoritario Amber Capital (con un 29,8 % del capital) y su actual presidente no ejecutivo, Joseph Oughourlian, persigue la creación de dos compañías diferenciadas dentro del grupo: una para medios, apostando por la digitalización de sus medios escritos con modelos de suscripción como el de El País, y otra de recursos educativos (Santillana).

Según Prisa, que recuerda que el proceso de transición hasta que se produzca la separación de negocios lo liderará Mirat hasta la próxima Junta General de Accionistas, prevista para abril, el nuevo organigrama permitirá a ambas compañías ejecutar sus planes de negocio con mejores capacidades.

Así, la compañía espera poner en valor el negocio educativo de Prisa, cuyo objetivo es «el crecimiento y la extensión de los modelos de suscripción a todos los mercados en los que está presente».

En este sentido, Mirat sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Cayuela, actual consejero delegado de Santillana, que dejará el puesto en la próxima junta y seguirá como consejero en el Consejo de Administración de Santillana.

Prisa Media será la compañía resultante de la fusión de las divisiones de Prisa Radio y Prisa Noticias con el objetivo de acelerar la digitalización de los medios a través de los modelos de suscripción para alcanzar una mayor rentabilidad.

Además, el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado la creación de un Comité de Transformación Digital para Prisa Media que impulse el proceso de digitalización, y que estará formado, entre otros, por el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y el futuro consejero delegado de Prisa Media, que será nombrado en la junta de abril.

En 2020, la compañía ganó 89,7 millones de euros gracias a la plusvalía de 377 millones lograda tras vender el negocio de Santillana en España, dejando así atrás las pérdidas de 182 millones que registró un año antes, mientras que sus ingresos de explotación cayeron un 27,4 % hasta los 700,6 millones. 

Te puede interesar

Comentar ()