Economía | Empresas

Telefónica esperará a que Prisa recobre valor tras el desembarco de Vivendi para marcharse

La compañía de telecomunicaciones insiste en que su posición dentro del conglomerado no ha cambiado

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica durante la presentación de resultados

EFE

Telefónica mantiene los mismos planes dentro de Prisa. A pesar de que Vivendi ha aterrizado con fuerza con la intención de crear nuevos contenidos audiovisuales, fuentes de la compañía recalcan que sigue siendo “un activo no estratégico”.

Es decir, Telefónica se desprenderá de casi el 10% que tiene en el editor de El País o Cinco Días si llega una buena oferta. Pero, de momento, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete no ha tenido una proposición que haya agradado a la cúpula directiva. 

Además, Telefónica insiste en que no ha recibido ninguna oferta recientemente. Fuentes de la propia teleco aseveran que “en ningún momento” Vivendi se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa para lanzar una oferta por las acciones que posee en el conglomerado informativo, a pesar de las informaciones acerca de esta posible adquisición.

En este sentido, fuentes del sector confirman a El Independiente que Telefónica esperará a que Vivendi reorganice Prisa para que recobre valor y, una vez que coja carrerilla, aceptar una oferta que satisfaga las pretensiones de la teleco española.

Este medio ya adelantó que la compañía gala prepara importantes novedades en el terreno audiovisual y que, por tanto, supondría una revalorización de Prisa. Algo a lo que aspira Telefónica para poder eliminarse del activo “no estratégico”. 

Las mismas voces del sector narran que Vivendi pretende crear un gigante del sector audiovisual con “contenido en abierto” y accesible conforme a los “tiempos en los que se mueve el sector”. 

Experiencia en televisión

La experiencia de Vivendi en el mundo audiovisual está fuera de toda duda ya que es dueña de Canal + en Francia y accionista mayoritaria en Banijay Group. Dicho grupo conoce perfectamente el mercado español pues en 2019 compró Endemol, que a su vez controla productoras importantes como Zeppelin o Gestmusic. 

En cuanto al contenido bajo demanda tampoco es un terreno extraño para Vivendi, que tiene puestas sus esperanzas en CanalPlay, un modelo similar al que podría replicarse en nuestro país.

Participación mayoritaria

Para ello, el grupo francés considera que necesita una participación mayor dentro de Prisa por lo que es más que probable que en los siguientes meses “aumente considerablemente su poder accionarial”, según apuntan fuentes del sector.

Cabe recordar que el presidente de la sociedad gala, Arnaud de Puyfontaine, ha mantenido importantes reuniones con altos ejecutivos de Prisa y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar las intenciones que tiene dentro del conglomerado español. Además, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones, el máximo mandatario en Vivendi comunicó que espera sobrepasar el 20% de control sobre el conglomerado español.

No obstante, las mismas voces inciden que, a pesar de querer tener una participación importante dentro de Prisa, Vivendi considera a Amber Capital y a Joseph Oughourlian compañeros de viaje y todos los nuevos proyectos que se consideran beneficiosos para el editor de El País serán consensuados con el actual presidente de la compañía.

Te puede interesar

Comentar ()