Vivendi ha aterrizado en Prisa con fuerza. La intención del grupo mediático es ser protagonista dentro de su homónimo español. Este enero, la compañía dirigida por Arnaud de Puyfontaine decidió entrar en el accionariado, una vez que HSBC vendió toda la participación en la editora de El País o Cadena Ser.

En un primer momento, la empresa gala irrumpió con un 10%. Pero según adelantó El Confidencial y ha podido confirmar este medio, Vivendi va a seguir adquiriendo paquetes accionariales hasta llegar, al menos, al 20%. Tampoco se descarta que en un medio plazo suba la participación.

Con casi un cuarto de compañía en su poder, Vivendi se siente con la suficiente fortaleza para acometer una profunda remodelación al modelo de negocio que actualmente reina en Prisa, según fuentes del sector. De hecho, las relaciones con Amber Capital, máximo accionista del conglomerado español, son excelentes y, con el cambio de estrategia de Telefónica, todo hace indicar que las aguas dentro del consejo de administración estarán más calmadas que hasta hace tan sólo unos meses.

La ‘teleco’ española, el pasado diciembre, asumió un nuevo rol posicionándose de lado del fondo de inversión, dejando en una situación muy complicada a Banco Santander dentro de los sillones de los principales accionistas del editor.

Con todo, Vivendi cree conveniente potenciar y desarrollar la parte audiovisual de Prisa. El grupo galo entiende que Prisa debe potenciar dicha división y ya trabaja con la cúpula directiva en la creación de una nueva plataforma de contenidos “acorde a los nuevos tiempos en los que se mueve el mundo”, según fuentes del sector. 

No obstante, las mismas fuentes explican a este periódico que tanto Vivendi como la cúpula directiva de Prisa ven “inviable” la compra o la creación de un canal de televisión. Cabe recordar que el conglomerado informativo español ya tuvo en su posesión varios canales como Localia, Cuatro o Digital +.

El presidente de Viviendi, en España

El desembarco de Vivendi en el grupo editor de El País, Cinco Días o Cadena Ser va muy en serio. Tanto, que tal y como avanzaron esta misma semana varios medios de comunicación en España, el presidente de la compañía francesa ha tenido varios encuentros importantes.

Además de entrevistarse con los principales accionistas de Prisa, Arnaud de Puyfontaine mantuvo una audiencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Vivendi, de acuerdo a las diferentes publicaciones como la adelantada por Vozpópuli, confirmó el interés al líder del Ejecutivo de aumentar participación en la empresa cotizada para llevar planes ambiciosos y aumentar el paquete accionarial en su cartera inversora.

Entre dichos planes, de acuerdo con voces del sector, entra la de continuar con la venta de activos no estratégicos para la compañía para “recortar deuda y crear valor en bolsa”.