Economía | Empresas

Prisa salva los números rojos en 2020 por la venta de Santillana

Sin embargo, los ingresos anuales de explotación cayeron un 27,4 % hasta los 700,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 53,8 % hasta los 63,9 millones

Fachada Grupo Prisa con logo

Fachada grupo Prisa con logo Europa Press

Prisa cerró 2020 con un beneficio de neto de 89,7 millones de euros gracias a la plusvalía de 377 millones lograda con la venta de Santillana España, dejando así atrás las pérdidas de 182 millones que tuvo el grupo español hace un año.

Sin embargo, y según ha informado la compañía multimedia de comunicación este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos anuales de explotación cayeron un 27,4 % hasta los 700,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 53,8 % hasta los 63,9 millones.

La venta de Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma ha servido para compensar el impacto contable de la refinanciación de la deuda (37 millones), y los deterioros de la venta de Media Capital (77 millones), los activos de radio en México y Chile (26 millones) y los créditos fiscales en España (62,4 millones).

El grupo de comunicación asegura que la irrupción de la pandemia tuvo un efecto negativo en sus cuentas anuales de 223,1 millones en los ingresos y de 103,6 millones en el Ebitda.

Reestructuración de la deuda y nueva estrategia empresarial

La deuda neta bancaria de la compañía se sitúa en 679 millones gracias al proceso de reestructuración llevado a cabo por la compañía en los últimos meses de 2020, que sumado a la venta de la división del negocio de Santillana en España dotará a la compañía de 275 millones para hacer frente a sus problemas de liquidez y llevar a cabo su plan estratégico.

Estas operaciones han permitido al grupo español refinanciar su deuda de 1.148 millones, reduciéndola en un 30 % y ampliando el vencimiento del resto hasta marzo de 2025.

Además, tras la salida en diciembre de Javier Monzón como presidente y la entrada en el accionariado de Vivendi con un 9,9 % como nuevo socio industrial, la compañía podrá desarrollar su nuevo estrategia empresarial, que apuesta por crear dos compañías independientes dentro del grupo: una para medios y otra de recursos educativos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar