Grupo Henneo, editor de importantes cabeceras como el Heraldo de Aragón, 20 Minutos o Lainformación.com, mantuvo contactos informales con Telefónica para adquirir su porcentaje en Prisa, según confirman fuentes próximas a estas conversaciones a El Independiente.

Dichas llamadas se produjeron, de acuerdo con la información recabada, días antes de que Vocento contactara con el Grupo Prisa para acometer la compra de los medios de comunicación como la Ser y El País. No obstante, las fuentes consultadas explican que, en ningún caso, se han producido negociaciones oficiales para adquirir este porcentaje.

Bien es cierto que, el grupo que tiene 25 millones de usuarios, de acuerdo a la información corporativa de Henneo, aún tiene interés en adquirir la participación de Telefónica en el Grupo Prisa.

La situación de Telefónica

El Grupo Henneo sabe que podría irrumpir en Prisa a través de Telefónica ya que la situación de la compañía de telecomunicaciones es muy particular. La cotizada española ha reiterado que Prisa es un activo prescindible. Es decir, se venderá siempre que haya una oferta competitiva. 

Fuentes del sector señalan a este periódico que, precisamente, el poder marcharse con una oferta aceptable ha provocado el giro de su rol dentro del grupo de comunicación. Telefónica ha ganado peso en el consejo con el nombramiento de dos consejeros muy cercanos al grupo y con un perfil directivo alejado en cierta manera de la política. Así dio la teleco su voto a favor de la salida de Javier Monzón para que aterrizara como presidente, el máximo accionista de Amber Capital, poseedor del 29% de Prisa.

“Telefónica no se ha marcado un objetivo de venta, pero cuando lo haga querrá salir con una oferta competente por el casi 10% que posee en Prisa”, recalcan las mismas fuentes.

Fuentes del sector, por otra parte, subrayan que el grupo Henneo no ha sido el único grupo en preguntar por la posible venta de la participación del conglomerado antes dirigido por Javier Monzón. En este sentido, las mismas voces revelan que Vocento, antes de contactar con Prisa para adquirir las cabeceras informativas también mantuvo conversaciones informales con Telefónica para comprar su participación.

Se da la circunstancia de que Henneo tiene una participación de casi el 2% en Vocento, compañía que se ha interesado en Cadena Ser y El País. No obstante, la relación entre la familia Ybarra, accionistas mayoritarios de Vocento y Henneo no es la mejor después de tener diferentes posiciones en inversiones estratégicas como la hipotética compra de Grupo Zeta.

Vocento, la última en llegar 

El Grupo Prisa se ha convertido en objeto de deseo de grupos empresariales relacionados con los medios de comunicación. En apenas un mes, el grupo editor ha recibido importantes ofertas para desprenderse de El País, Cadena Ser, entre otras emisoras y portales webs que posee la compañía que cotiza en el mercado continuo.

El empresario Blas Herrero, propietario de Kiss FM, realizó una oferta para adquirir todas las cabeceras por una cantidad de 200 millones de euros aunque, a pesar del precio, el consejo de administración la tumbó. Amber Capital, principal accionista del conglomerado, criticó que la oferta no contemplara la asunción de una parte del grupo. Telefónica tampoco consideró, como se ha subrayado anteriormente, una “oferta seria”, algo que provocó el cambio de estrategia de la teleco dentro de Prisa. 

El segundo tanteo llegó el pasado 29 de diciembre con las intenciones de Vocento. Según El Confidencial, el grupo editor de ABC planeó una ampliación de capital y pidió un crédito a Bestinver para acometer dicha operación. No obstante, Vocento, a través de un Hecho Relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) negaba estas intenciones. 

Santander se separa de Amber y Telefónica

¿Y Santander? Según fuentes del sector señalan que Ana Botín veía con buenos ojos la opción de que Vocento aterrizara dentro del Grupo Prisa a través de una fusión, algo que la banquera intentó, pero que ninguna de las dos partes acabó de ver bien.

Además, la relación entre la presidenta del banco y Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, dos de los accionistas más emblemáticos, está completamente rota. El adiós de Monzón, apoyado por la teleco, no sentó nada bien a la gestora del Santander puesto que para ella, el propio Monzón era su hombre de confianza. 

Cabe recordar también que el Banco Santander también ha concedido dinero a Prisa y a sus fundadores a través de créditos. En 2018, el Banco Santander concedió uno de 39 millones de euros para la ampliación de capital de 563 millones de euros con la que el grupo pudo salir de la causa de disolución. Además, el pasado mayo, en plena pandemia, la entidad concedió a la familia Polanco (fundadora de Prisa) un crédito para la recompra de títulos del grupo de comunicación.

El Gobierno vigila los movimientos en Prisa

Una vez que Telefónica y Amber derrocaron a Javier Monzón para poner de manera provisional a Joseph Oughourlian, el Gobierno también quiere vigilar al grupo de comunicación.

“Prisa es un medio muy influyente y el Gobierno no puede permitirse el lujo de obviar el peso que tiene dentro de la sociedad”, apuntan fuentes del sector consultadas por este periódico.  A pesar de que Joseph Oughourlian haya dicho en varias entrevistas que la neutralidad está garantizada, las mismas voces revelan que es “lógico que la nueva dirección y el Gobierno” estén en sintonía.