La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado, como en otras ocasiones, la oportunidad que supone para España el Plan de Recuperación financiado con fondos europeos. En esta línea, ha subrayado que la reforma laboral "es un hito del Plan de Recuperación y es clave para desencadenar el siguiente pago: 12.000 millones de euros".

Aunque el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a llevar a cabo una reforma del mercado de trabajo, la vicepresidenta ha puesto cifras a lo que supondría no cumplir con la promesa que el Ejecutivo tiene con Europa. En esta línea, Calviño ha dicho que "tenemos que abordar una reforma que mire al futuro y que nos permita erradicar la precariedad, impulsar la competitividad y tener ese nuevo contrato social".

Las declaraciones se han producido en el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, donde también ha participado el presidente de la CEOE. Garamendi ha criticado que el Gobierno esté poniendo sobre la mesa cuestiones que "no está pidiendo Europa" como es el hecho de la prevalencia de convenios sectoriales.

Calviño ha afirmado que tenemos que "aprovechar bien los fondos" para "recuperar la senda que teníamos antes de que nos impactara la crisis financiera". "Gracias al Plan (de Recuperación), tenemos ante todos la oportunidad de decidir cómo queremos que sea nuestro país, nuestro futuro", ha añadido.

La vicepresidenta primera ha sacado pecho, durante su intervención en Córdoba, de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. "Es mucho más barato proteger en lugar de que se produzca una destrucción y tengamos que reconstruir", ha dicho en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Los retos de la economía española, según Fainé

La vicepresidenta ha compartido la clausura del Congreso junto al presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, el Rey y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Fainé se ha dirigido a Calviño con palabras muy cariñosas, que la vicepresidenta ha agradecido. "La vicepresidenta reúne aquellas cualidades que nos permite saber que estamos en buenas manos", ha dicho.

Fainé ha planteado cinco retos pendientes de la economía española. El primero, "aumentar el tamaño de nuestras empresas"; el segundo, "eliminar las burocracias que se enganchan como la grasa a todos los departamentos y áreas"; el tercero, "potenciar la formación de los trabajadores", así como "reducir las desigualdades en el seno de las empresas". Por último, ha remarcado la necesidad de "cuidar la calidad y la atención del servicio al cliente".

El presidente de Criteria Caixa ha agradecido el "apoyo excepcional a las familias y a las empresas" del sector público y ha dicho que confía en que "la economía española no solo caminará bien, sino que volverá a correr" cuando se retiren las "muletas" o los estímulos en materia de política monetaria y ayudas sociales.