Economía

Garamendi sobre la prevalencia de los convenios sectoriales: "Son cosas que no está pidiendo Europa"

El presidente de los empresarios ha dicho que están dispuestos a hablar de "precariedad" y del paro juvenil

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

CEDE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha "ratificado" que los empresarios van "a trabajar sobre los objetivos que plantea Europa". En este sentido, ha insistido en que "están encima de la mesa papeles y cosas que no se están pidiendo desde Europa", en referencia a la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, como plantea el Ejecutivo.

Este es uno de los aspectos claves en los que trabaja la mesa del diálogo social en la que están representados los sindicatos, la patronal y el Gobierno. Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, defendió la prevalencia de la negociación por sectores para así para fijar unas condiciones salariales mínimas que permitan acabar con la precariedad que se ha producido en algunos sectores.

Garamendi ha participado en el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra este jueves en Córdoba y ha criticado que se una "la temporalidad con la precariedad". "Tenemos que ver de forma seria la precariedad y el paro juvenil. Vamos a estar en la mesa y lo vamos a hacer con toda la seriedad", ha afirmado.

"La reforma laboral es mejorable pero los grandes titulares ayudan poco, queremos que el país funcione, no queremos dualidad", se ha quejado.

"Parece que somos malísimos", ha insistido el presidente de la CEOE y ha añadido que "el ruido y la filtración ayudan muy poco". En esta línea, y en relación al incremento de las cotizaciones sociales anunciado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Garamendi ha dicho que algunos medios tenían "una foto más completa" que la que el Gobierno había trasladado a los agentes sociales.

Acuerdo sobre pensiones

Garamendi ha explicado que la CEOE ha solicitado más información a Seguridad Social para entender cuál es la reforma de forma completa de las pensiones. "No me vale que vayamos por tramos, queremos ver el mapa completo", ha indicado. "Queremos saber qué se quiere hacer en global", ha subrayado.

Sobre el Pacto de Toledo, el presidente de los empresarios ha pedido mayor compromiso y ha criticado que "una parte del Gobierno ha puesto enmiendas sobre el acuerdo con los agentes sociales". "Qué validez me da el Gobierno si un partido del propio Gobierno mete enmiendas", ha criticado.

Tres normas clave

El presidente de la CEOE ha participado en una mesa junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el expresidente de KPMG, Hilario Albarracín. En ella, Garamendi ha dicho que hay tres normas clave que preocupan "sobremanera" a los empresarios. Estas son la "seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de norma". Este, ha dicho, es el mensaje que trasladan los empresarios a la clase política.

"Lo más importante es que estemos unidos y es fundamental que con moderación, ganas de pactar y defendiendo nuestras ideas, vayamos juntos", ha insistido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar