Economía | Empresas

El gas transportado en barco hasta España se encarece un 50%

El Gobierno acordó con Argelia traer hasta nuestras costas cargueros ante el cierre del gasoducto de Marruecos

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0

Los costes por traer el gas en barco se disparan hasta un 50%. Esa es la cruda realidad a la que se enfrenta España desde el pasado 1 de noviembre, fecha en la que se cerraba el tubo por el que se transportaba gas desde Argelia pasando por Marruecos. Pero la crisis institucional que viven ambos países africanos han provocado que España sea uno de los damnificados puesto que Argelia no dio su brazo a torcer y negó el envío de materia prima por el gasoducto transfronterizo.

Con este panorama, y para garantizar el suministro y las reservas para todo el invierno, la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, acudió de urgencia hasta Argelia para mantener una conversación con el gobierno local para asegurar el gas suficiente en los próximos meses. Aquella reunión fue positiva y la titular de la cartera energética arrancó un acuerdo por el que España no tendrá problemas de abastecimiento. “Tendremos gas suficiente para 20 Filomenas”, aseguró la vicepresidenta tercera del Ejecutivo este mismo martes.

Pero, obviamente, el único gasoducto que interconecta Argelia con España no podrá asumir todo el bombeo de gas. Para eso, y durante todo el invierno, centenares de buques cargueros de gas natural licuado cruzarán el Mediterráneo para suministrar de dicha materia prima a nuestro país. Es en este proceso donde el coste del gas, tal y como explican fuentes del sector energético, va a duplicar su precio. 

“El gas deberá pasar por un doble proceso porque para transportarlo en los buques hay que pasarlo de estado gaseoso a líquido, que es como se transporta. Una vez que llega hasta España hay que hacer el mismo paso pero a la inversa”, detallan las mismas voces. Pero no es el único paso que encarece el gas. Los barcos, el combustible y la tripulación también provocará una importante subida de precio en la materia prima que llegará hasta España en las próximas semanas.

La importancia de los buques 

Con el tubo que atraviesa Marruecos cerrado, España se ha visto en la vicisitud de tirar de los buques cargueros para transportar gas y, de acuerdo a la información que consta en el plan de operación de Enagás -gestor técnico del sistema-, nuestro país va a duplicar las descargas en las diferentes plantas de gas natural repartidas en España. En concreto, se espera que atraquen hasta 27 barcos con una energía de 26,3 teravatios hora (TWh). Esta cifra equivale a unos 2.300 millones de metros cúbicos de gas (2,3 bcm), cantidad que supone algo más del 7% del consumo anual de España en 2020 (32 bcm). 

De acuerdo a los propios datos de Enagás, hasta finales de octubre hasta 127 cargueros han traído gas natural licuado a las plantas gasificadoras, siendo la de Huelva la que más decámetros cúbicos ha recibido, con un total de 896. Le siguen Barcelona (841) y Tarragona, con 687 durante este 2021.

Garantizado el suministro

Además del compromiso de la ministra Ribera citado anteriormente, Enagás ha actualizado sus datos y ha comenzado noviembre con unas reservas del 65% de gas natural licuado superiores a las del año pasado, descartando así falta de suministro. Concretamente, España tiene 18,8 TWh frente a los 11,4 TWh de octubre de 2020. 

En cuanto a los almacenamientos subterráneos, están ya al 82% de su capacidad, con 28,3 TWh de gas natural almacenado. Para el mes de noviembre, se ha contratado el 100% de la capacidad ofertada en las plantas de regasificación españolas, el máximo posible, dejando sólo un 5% según la legislación para su oferta y contratación diaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar