Economía

Fondo Europeo de Recuperación

España solicita a Bruselas el desembolso del primer paquete de fondos europeos

Hasta ahora España solo ha recibido el anticipo del fondo, de 9.000 millones, aunque tenía previsto conseguir 27.000 millones en todo el año

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A. Ortega / Europa Press

La Comisión Europea (CE) confirmó este viernes que ha recibido la solicitud de España en la que pide el primer desembolso formal del fondo de recuperación comunitario, de 10.000 millones de euros.

Bruselas recordó en un comunicado que los pagos dependen de que el país implemente las reformas e inversiones recogidas en el plan de recuperación nacional enviado a la CE.

Destacó que el plan de recuperación y resiliencia español se financiará en total con 69.500 millones de euros en subvenciones.

La solicitud de 10.000 millones de euros recibida hoy está relacionada con 52 hitos del plan de recuperación que cubren “varias reformas en las áreas de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la administración pública, las habilidades, la educación, así como la política social, laboral y fiscal”, indicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora dos meses para analizar la solicitud y después enviará al Consejo, que representa a los estados miembros, su evaluación preliminar sobre si España ha cumplido los hitos y objetivos necesarios para recibir los 10.000 millones de euros.

El Consejo tiene hasta cuatro semanas para revisar la evaluación de la Comisión.

De todas formas, esos plazos pueden acortarse y el Gobierno español confía en que el primer desembolso llegue antes de fin de año.

Una vez que la Comisión Europea y el Consejo aprueban un plan nacional de reformas e inversiones, el país recibe de manera automática un adelanto del 13 % de la cuantía que le corresponde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de reconstrucción.

España ya recibió ese adelanto, de 9.000 millones de euros, en agosto.

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de recuperación, los estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional de reformas e inversiones enviado a Bruselas y presentar solicitudes de desembolso.

En el caso español, el Gobierno considera que el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos.

Para poder solicitar el desembolso formal de fondos, cada país debe firmar con la Comisión un acuerdo operativo, un paso que ya ha dado España.

Ese documento es un pacto bilateral que establece las disposiciones para supervisar los planes de recuperación y resiliencia.

En cualquier caso, no incluye nuevas exigencias, sino que detalla la implementación de los hitos y objetivos de los planes nacionales. Fija, por ejemplo, reuniones de seguimiento trimestrales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación.

España ha sido el primer país de la UE que consensúa este documento con Bruselas.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había asegurado a principios de semana que la solicitud del primer desembolso tendría lugar “en breve”.

"En estos días, yo espero que hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperemos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud", declaró Calviño el lunes.

Por lo que a la reforma laboral se refiere, Madrid se había comprometido a publicarla en el Boletín Oficial del Estado antes de fin de año, pero ese requisito no afecta al primer desembolso formal, sino al segundo, que debería llegar en el primer semestre de 2022.

"Está previsto que de aquí a final de año cumplamos otro conjunto de hitos y objetivos, entre los que se encuentra la reforma laboral y otro tipo de reformas, y también hitos desde el punto de vista de las inversiones, que se corresponderán con el pago del primer semestre de 2022", expuso la vicepresidenta primera. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar