CaixaBank Research confía en que la llegada de los fondos europeos reactive la demanda de crédito al consumo y también de empresas. En concreto, esperan que el crédito privado se eleve un 1,7% con respecto a este año. Para entonces, se espera que el ahorro acumulado durante el confinamiento se haya disuelto y los españoles vuelvan a necesitar financiación bancaria para el consumo privado.

Según un informe publicado este miércoles sobre la situación financiera de España, CaixaBank Research estima que la demanda de crédito al consumo se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, debido a esos ahorros. En la misma línea, esperan que los créditos para empresas se reactiven después de haber aumentado por los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre marzo y junio del pasado año.

Que el impulso económico europeo reactivará las inversiones y las demandas de crédito es algo que descuenta el mercado y también algo que reconocen otras entidades. Esta es una de las expectativas de los inversores y que ha llevado a la banca a ser de los valores que más se han revalorizado en bolsa en lo que va de año. Por otra parte, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, reconoció durante la presentación de resultados del tercer trimestre que esperaban que los fondos incentiven la demanda de crédito.

No obstante, la división de estudios de CaixaBank alerta del retraso de estos fondos. “Esperamos que (la demanda) se recupere con el impacto de los fondos Next Generation-EU, aunque su despegue se está retrasando”, indican en el informe.

Se trata de un aspecto que también puso de relieve BBVA Research y de hecho, fue uno de los motivos por los que la división de estudios de la entidad que dirige Onur Genç rebajó las previsiones de crecimiento para España.

Una realidad distinta se ha vivido en el crédito hipotecario. Como se vio en las presentaciones de resultados de los bancos, prácticamente todas las entidades batieron récords de nueva producción. Desde CaixaBank Research reconocen que ya se han "sobrepasado" los niveles previos a la pandemia, gracias a la demanda acumulada. Partiendo de esta situación, los bancos están mejorando sus condiciones para cerrar el año con mejores cifras. La previsión del Banco de España es que a finales de este año, el crédito hipotecario haya crecido un 0,8% con respecto al pasado año.

Situación de la banca

El informe también analiza la situación de la banca española y destaca que el porcentaje de créditos dudosos se mantiene por debajo del 5%, pero advierte que la rentabilidad sigue estando "bajo presión" pese a las recientes fusiones.

Añade, que la posición de capital de la banca española "amortigua desarrollos económicos adversos" y recuerda que los test de estrés dieron como resultado ratios por encima de lo exigido.

En el tercer trimestre del año, la gran banca sumó un benefició de 11.971 millones de euros, frente a las pérdidas del pasado año, derivadas de las provisiones para hacer frente al coronavirus.