Economía

Los bancos exprimen la oferta hipotecaria y mejoran las condiciones antes de final de año

OpenBank y Banco Sabadell han actualizado este martes sus ofertas en hipotecas

Firma de un préstamo hipotecario

Firma de un préstamo hipotecario EP

Se acerca el final del año y los bancos quieren sacar el máximo rendimiento a sus ofertas de préstamos hipotecarios. Por ello, varias entidades han mejorado sus condiciones para acceder a estos créditos. Los últimos en hacerlo han sido OpenBank y Banco Sabadell, que este martes han anunciado novedades en las hipotecas fijas y también en las variables.

El banco digital de Grupo Santander ofrece un interés a partir del 1,15% para hipotecas a tipo fijo a 15 años y del 1,35% a 30 años. Esta rebaja convierte a este préstamo “en la mejor hipoteca fija del mercado comercializada abiertamente”, según Miquel Riera, responsable de hipotecas de HelpMyCash. Además, el interés del préstamo fijo se puede rebajar en 0,10 puntos más si se piden más de 150.000 euros, se entrega la documentación en 10 días como máximo y la tasación y la nota simple al banco se entregan en un máximo de 20 días.

OpenBank también ofrece un préstamo mixto, con un tramo fijo durante los primeros diez años a un 1,05% de interés para hipotecas con un plazo inferior a los 15 años, del 1,15% para los préstamos a devolver entre 16 y 20 años y de hasta el 1,25% para aquellos entre 26 y 30 años. A partir del undécimo año del préstamo, el Euríbor se sitúa en el 0,49%, según ha explicado el banco.

Estos créditos no tienen comisiones de apertura, ni de amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones. En cuanto a los requisitos, los titulares deben domiciliar una nómina o una pensión de al menos 900 euros y deben contratar el seguro del hogar con la entidad.

Banco Sabadell

En el caso de Sabadell, la entidad había anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia hipotecaria a partir de este martes. En concreto, el banco ofrece una hipoteca variable con un interés del 2,75% en el primer año y del 1,99% el resto. Con bonificaciones, es decir si se domicilia la nómina y se contratan los seguros de vida, hogar y protección de pagos, los intereses pasan a ser del 1,75% para el primer año y del 0,99% el resto de años.

La opción a tipo fijo es a un interés del 2,39% sin bonificaciones y del 1,39% si se contratan seguros y se domicilia la nómina. Los porcentajes son para hipotecas a 30 años, también en el caso de las variables.

Aunque se trata de mejoras, el experto de HelpMyCash considera que “debido a que hay que suscribir tres de sus seguros para conseguir ese bajo interés, su oferta no se sitúa entre las mejores del mercado”.

Más competencia

Las hipotecas tuvieron un fuerte crecimiento en el tercer trimestre del año y así lo han demostrado las cuentas de resultados de los bancos. En el caso de Banco Santander, logró máximos de los últimos tres años en producción hipotecaria. También Sabadell recuperó cifras previas a la pandemia en esta materia.

Los bancos no prevén grandes cambios en el Euríbor, índice de referencia en la mayoría de hipotecas, al menos hasta 2023. Sin embargo, las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno. De hecho, en OpenBank suponen el 70% de los nuevos préstamos, según la entidad. Según los datos del Banco de España, el Euríbor a doce meses cerró octubre con una subida hasta el -0,477%, lo que supone su tasa más alta desde hace un año.

Desde HelpMyCash consideran que esta “mayor agresividad” en las ofertas es “típica de esta época”, porque las entidades quieren cerrar el año con las mejores cifras. “De hecho, probablemente para aumentar aún más su concesión de hipotecas (después de un buen curso en general), diversas entidades han lanzado novedades en las últimas semanas”, explica Miquel Riera.

No solo OpenBank y Sabadell han mejorado sus condiciones. Recientemente, Bankinter ha creado una hipoteca para jóvenes con un plazo de hasta 40 años, EVO Banco ha bajado los intereses de sus préstamos hipotecarios en 0,05 puntos porcentuales e ING ha rebajado sus tipos fijos y mixtos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar