• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Ola calor factura luz
  • Portugal fútbol
  • Margarita Robles
  • DAO Guardia Civil
  • Ucrania drones
  • Noruega Brasil
  • Hacienda
  • Regularización inmigrantes
  • Estado de Bienestar
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Internacional

Londres se torra: récords de temperatura por una ola de calor histórica en Reino Unido 

Los londinenses toman el sol en Granary Square este martes de temperaturas récord.
Los londinenses toman el sol en Granary Square este martes de temperaturas récord. | Efe
Rafael Ordóñez
26 / 05 / 2026 - 19: 01Actualizado 26 / 05 / 26 - 22: 00
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

No es verano, falta cerca de un mes para que sea verano, pero las temperaturas se han adelantado poniendo, temporalmente, fin a la primavera. Los meteorólogos que acusan que la primavera cada vez dura menos y el verano más, tienen en esta ola de calor que asola Europa un ejemplo para certificar la nueva realidad climática que vivimos y viviremos. 

PUBLICIDAD

“Hoy es el día más caluroso de mayo del que se tiene registro, con Heathrow y Kew Gardens alcanzando provisionalmente los 35,0 °C”, anunciaba la agencia estatal de meteorología británica en X. “Hasta ayer, la temperatura máxima de mayo era de 32,8 °C, pero ahora hemos superado ese récord durante dos días consecutivos, con una diferencia de dos grados Celsius”, añadía.

Today is now the hottest day in May on record with Heathrow and Kew Gardens provisionally reaching 35.0°C

Until yesterday the highest temperature in May was 32.8°C, but we've now exceeded that record on consecutive days by a full two degrees Celsius 🌡️ pic.twitter.com/s4ichw1fZU

— Met Office (@metoffice) May 26, 2026

La ola de calor está dejando a los británicos jornadas y noches tórridas históricas que hacen saltar las alarmas por el cambio climático. Hasta este ahora, la temperatura más alta registrada en mayo en el Reino Unido, de 32,8 °C, era de hace más de un siglo, registrada en Londres el 22 de mayo de 1922. 

"Este calor récord lleva por todas partes la huella del cambio climático. Temperaturas de esta magnitud solían ser excepcionales incluso en pleno verano. Ver 35 °C en el Reino Unido durante la primavera es absolutamente asombroso, pero la ciencia es muy clara: el cambio climático hace que estas olas de calor sean más intensas, más largas y mucho más frecuentes”, afirma Friederike Otto, profesora de Ciencia del Clima en el Imperial College de Londres. “El clima en el que vivimos hoy simplemente no es el mismo en el que crecimos, y nuestros edificios e infraestructuras están lamentablemente mal preparados para lo que viene. Aunque hemos logrado algunos avances en la reducción de emisiones, no es suficiente ni lo bastante rápido. Los récords de temperatura seguirán cayendo hasta que detengamos fundamentalmente las emisiones globales y alcancemos las cero emisiones netas”, añade la experta.

Récord de temperaturas en Reino Unido

Ver Galería
Los londinenses toman el sol en Granary Square este martes de temperaturas récord.

El doctor Garyfallos Konstantinoudis, profesor en el Instituto Grantham para Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres coincide con el diagnóstico de su colega y destaca el peligro de estas primeras olas de calor tan tempraneras. “Las olas de calor al inicio de la temporada son especialmente peligrosas porque nuestros cuerpos no han tenido tiempo de aclimatarse. Nuestros modelos estiman que podríamos ver más de 250 muertes adicionales durante esta ola de calor en Inglaterra y Gales”.

En este sentido Konstantinoudis destaca que la “excepcional ola de calor primaveral es mucho más que una interrupción incómoda para nuestro sueño, trabajo o estudio”, ya que para determinados grupos sociales son letales.  “Para los grupos vulnerables sin acceso a refrigeración -especialmente las personas mayores, los más jóvenes y quienes padecen enfermedades subyacentes- estas temperaturas son, sencillamente, peligrosas y potencialmente mortales.

Las olas de calor al inicio de la temporada son especialmente peligrosas porque nuestros cuerpos no han tenido tiempo de aclimatarse. "Nuestros modelos estiman que podríamos ver más de 250 muertes adicionales durante esta ola de calor en Inglaterra y Gales. Esto coincide con un análisis más amplio que realizamos el verano pasado en 854 ciudades europeas, que reveló que el calor causó miles de muertes evitables, con dos tercios de esos fallecimientos impulsados directamente por el calor adicional provocado por el cambio climático", asegura el científico.

  • Cambio Climático
  • Medio ambiente

Otros artículos de Rafael Ordóñez

  • La vieja Europa, más caliente que nunca
    La vieja Europa, más caliente que nunca
  • La paradoja transpirenaica del cambio climático: Yolanda Díaz y Marine Le Pen [...]
    La paradoja transpirenaica del cambio climático: Yolanda Díaz y Marine Le Pen [...]
  • Ouka Leele y la nueva vida del arte de la Movida
    Ouka Leele y la nueva vida del arte de la Movida
  • El mar supera su récord de calor en junio a la espera [...]
    El mar supera su récord de calor en junio a la espera [...]
  • Vías de tren, carreteras y puertos: Europa necesita adaptar sus infraestructuras por [...]
    Vías de tren, carreteras y puertos: Europa necesita adaptar sus infraestructuras por [...]
  • La formación de una nueva ola de calor amenaza a España y [...]
    La formación de una nueva ola de calor amenaza a España y [...]
  • Fuego, culpa y venganza: 'Il trovatore' se convierte en un thriller negro [...]
    Fuego, culpa y venganza: 'Il trovatore' se convierte en un thriller negro [...]
  • Terremoto en Venezuela: un siglo de tensión acumulada liberada en un fatal [...]
    Terremoto en Venezuela: un siglo de tensión acumulada liberada en un fatal [...]
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La vieja Europa, más caliente que nunca

    La vieja Europa, más caliente que nunca

  • La paradoja transpirenaica del cambio climático: Yolanda Díaz y Marine Le Pen quieren lo mismo

    La paradoja transpirenaica del cambio climático: Yolanda Díaz y Marine Le Pen quieren lo mismo

  • El mar supera su récord de calor en junio a la espera de un mayor impacto del "super El Niño': “Nos adentramos en territorio inexplorado”

    El mar supera su récord de calor en junio a la espera de un mayor impacto del "super El Niño': “Nos adentramos en territorio inexplorado”

  • Vías de tren, carreteras y puertos: Europa necesita adaptar sus infraestructuras por el cambio climático

    Vías de tren, carreteras y puertos: Europa necesita adaptar sus infraestructuras por el cambio climático

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 11:27 Pérez Llorca pide “máxima precaución y colaboración” ciudadana ante la ola de [...]
  • 10:58 La Comunidad de Madrid estrena esta semana dos nuevos centros de Atención [...]
  • 10:37 María Jesús Montero se desmarca ahora de Vicente Fernández: "Está metido en [...]
  • 09:41 Precio de la luz hoy, 6 de julio de 2026: cómo revisar [...]
  • 09:38 Ucrania sufre nuevos ataques rusos: al menos 16 muertos en la última [...]

Tendencias

  • Así debes cuidar las plantas en verano: consejos para proteger el jardín del calor extremo

    Así debes cuidar las plantas en verano para que no se quemen
  • Beneficios de tomar gazpacho cada día y cómo afecta a tu cuerpo

    Beneficios de tomar gazpacho.
  • Bañadores y bikinis 2026: las tendencias que arrasan este verano y los favoritos de las influencers

  • Netflix resucita 'Héroes' 20 años después: la mítica serie que abrió el camino a 'The Boys'

    Cartel promocional de 'Héroes'
  • Los artistas para La Velada del Año VI: del polémico regreso de Anuel AA a las actuaciones sorpresa

    Ibai Llanos anuncia cuáles serán los artistas invitados a La Velada VI y desvela que habrá cinco actuaciones sorpresa
  • La "playa" de Madrid que tendrá la bandera azul este verano

    Madrid lleva contando con esta bandera azul desde 2018
  • Erling Haaland, el gigante de Noruega que golea en el Mundial y rompe internet con sus memes más virales

    El delantero del Manchester City Erling Haaland, una de las mayores inversiones del City Football Group
  • Los electrodomésticos que no debes dejar enchufados cuando te vayas de vacaciones

    Electrodomésticos desenchufar verano

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Mundial de Fútbol 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente