Los bancos del Ibex 35 han recuperado la normalidad. Las presentaciones de resultados del tercer trimestre evidenciaron que lo peor de la pandemia ha pasado y las entidades ya han recuperado el ritmo habitual de su actividad. Esta vuelta a la normalidad se evidencia también en bolsa, donde Bankinter, CaixaBank, Sabadell, Santander y BBVA acumulan incrementos de entre el 18% y el 89%.

Banco Sabadell es la entidad que más subido en bolsa desde que empezó el año, un 89%, según datos de MarketWatch. Bankinter suma un 53% y BBVA un 38%; Santander se ha revalorizado un 25% y CaixaBank, un 18%.

Se trata de subidas que contrastan con las caídas del pasado año, y precisamente, esa es una de las razones que explican la revalorización este 2021, según los analistas. Javier Molina, portavoz de eToro en España, explica que "fue uno de los sectores que más cayó" y que por "la vuelta a la normalidad" el mercado está apostando por estos valores.

Molina añade que "no hay un cambio de modelo de negocio" por lo que las subidas se explican porque "los resultados están siendo mejores" y los bancos están "optimizando las operativas digitales". En esta línea, apunta a los "ajustes de costes", como por ejemplo los expedientes de regulación de empleo (ERE), como la forma que tienen los bancos de mejorar su actividad.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, indica que "todos ellos están modulando su modelo de negocio, aproximándose a lo que los clientes les demandan vía un esquema de distribución cada vez más a distancia, pero con proximidad humana".

Subidas de tipos

Por otra parte, el escenario de tipos negativos tiene los días contados y por ello, los inversores dan por hecho que "(los bancos) van a ganar más porque tarde o temprano habrá que subir los tipos", indica Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance y asesor financiero independiente. Coincide Molina que apunta que "la expectativa es la de recuperar ingresos por márgenes".

Alvargonzález asegura que "el mercado piensa que se van a dar más créditos", algo que confirmó el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados. Álvarez señaló que la previsión es que la llegada de los fondos europeos reactive "la demanda de crédito".

El fundador de Nexstep finance considera que los bancos están en un "nuevo ciclo", marcado por el crecimiento económico y la inflación. "Estamos en un entorno de crecimientos fuertes, aunque sean artificiales por las fuertes caídas del pasado año, y esto se evidencia en los bancos", explica.

Reparto de dividendos

Sobre si el reparto de diviendos está influyendo en el buen comportamiento de la banca en bolsa, los analistas coinciden que es algo que valoran positivamente los inversores y que "refuerza esa idea de que lo peor ya ha pasado".

En definitiva, la gran banca ya avanza hacia un proceso de digitalización y transformación, acelerado por la pandemia, y los inversores tienen las expectativas puestas en que el Banco Central Europeo les de un respiro.