Economía

BBVA rebaja 1,3 puntos el crecimiento del PIB español en 2021

La corrección se debe fundamentalmente a los cuellos de botella que han impedido la llegada de materiales al país y al retraso en la llegada de los fondos europeos

Quién es quién en el consejo de BBVA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. EFE

BBVA Research ha comunicado este martes que ha revisado sus previsiones de crecimiento del PIB español en 2021 hasta el 5,2%, 1,3 puntos menos que en su última estimación (6,5%), sobre todo porque en el segundo trimestre España avanzó menos de lo que en un primer momento el Instituto Nacional de Estadística (INE) había avanzado.

Esto se debió, mayormente, a que la inversión cayó por los cuellos de botella, las disrupciones en las cadenas de producción y los mayores costes de diversos materiales, así como por el retraso en la llegada de los fondos de recuperación europeos, destaca en su informe Situación de España.

De cara a 2022, el servicio de estudios de BBVA también ha moderado sus previsiones hasta el 5,5%, frente al 7% que estimaba hace unos meses, de nuevo, debido asimismo a las disrupciones en las cadenas de producción, el aumento del precio de la energía y el retraso de los fondos europeos.

"Los cuellos de botella han sido la gran novedad del último trimestre, han ido a más en intensidad y también en su resolución a lo largo tiempo, la persistencia va a ser algo mayor de lo que preveíamos. Las estimaciones que hacemos apuntan a que estaría quitándonos un punto este año y 1,4 el año que viene", ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de la entidad.

Sobre los fondos europeos, el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha apuntado que el retraso era más o menos esperado. "Ya nos parecía que era muy difícil que se cumplieran las aspiraciones de que llegaran pronto. Incluso siendo prudentes en la estimación de cuánto iba a venir, ha venido menos de lo que esperábamos", ha apuntado.

Aun así, destacan que la recuperación continúa, aunque sea a un ritmo menor que el esperado previamente; que el consumo sigue registrando un muy buen comportamiento y que la inflación, otro de los principales riesgos de este año, se moderará en 2022, conformen se subsanen los problemas en las cadenas de suministro y se moderen los precios energéticos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar