Economía

El Gobierno espera que el empleo crezca en noviembre, pero un tercio de lo que lo hizo en octubre

Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar.

Un camarero atiende a dos clientas en la terraza de un bar, en Alcantarilla, Murcia (España). Edu Botella / Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera que el mes de noviembre termine con 42.000 trabajadores afiliados más, 90.000 en términos desestacionalizados, continuando así la tendencia de creación de empleo. Si se cumple la predicción, este sería el séptimo mes consecutivo en el que se crea empleo.

Los datos lo ha anunciado este miércoles el ministro José Luis Escrivá en la rueda de prensa de afiliación quincenal, en la que desde hace unos meses su Ministerio comparte, también a mediados de mes y no solo a principios, el comportamiento del empleo.

«Históricamente es un dato altísimo», ha recalcado Escrivá, insistiendo en que noviembre «tradicionalmente es un mes de reducción de afiliación». Desde mayo, el número de afiliados ha aumentado en 730.000 cotizantes, ha apuntado. Sumándoles los trabajadores que estaban en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a jornada completa, el total de trabajadores que se han incorporado a la actividad desde mayo asciende a más de 1,1 millones.

50.000 trabajadores en ERTE menos

En cuanto a los trabajadores en ERTE, a día de ayer se situaban en 140.500 en total, lo que supone una reducción quincenal de 50.000 trabajadores frente a finales de octubre, una caída del 26% en 15 días. Aun así, han insistido en que los datos definitivos se conocerán a principios del próximo mes, puesto que estas cifras podrían no ser del todo exactas. De estos 140.000 trabajadores en ERTE, 47.000 están suspendidos a tiempo parcial y 93.000 a tiempo completo.

El ministro ha atribuido estos buenos datos a que los sectores que contaban con más restricciones por el Covid, hostelería y actividades artísticas y recreativas, siguen recuperando actividad, pero no lo están haciendo solos, pues otros sectores, como la industria, las actividades profesionales y las auxiliares también están mostrando crecimientos «significativos» en su volumen de afiliados.

«Todo esto nos lleva a niveles de afiliación superiores a los de antes de la pandemia. Los alcanzamos en torno al verano y los seguimos manteniendo y consolidando», ha afirmado el ministro, que ha reconocido que estos ritmos de creación de empleo no podrán mantenerse muchos meses más.

«Por mucho dinamismo que haya, estos ritmos no son sostenibles en el tiempo en ningún caso, pero los niveles se van consolidando cada vez más altos. Mi impresión es que en este momento, más allá de que la incidencia acumulada se esté ajustando al alza, es que los niveles de afectación sobre la salud son más moderados y eso debería ser compatible con niveles de actividad y movilidad muy amplios», ha subrayado.

Te puede interesar

Comentar ()