Economía

La banca española descarta por el momento copiar la jornada de cuatro días de Atom Bank

El banco británico reducirá en un día la jornada de sus empleados y mantendrá el salario que cobran

Cajeros de CaixaBank en Valencia. EP

El banco digital británico Atom Bank ha anunciado la implantación de la jornada de cuatro días sin reducción salarial para sus empleados. De momento, es una prueba y es una decisión voluntaria de los empleados, pero desde la entidad defienden que esto permite un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, reducir el impacto medioambiental y mejorar la productividad.

"Una semana de cuatro días puede ayudarnos a equilibrar mejor la vida personal y profesional, donde nuestra gente tiene más tiempo para centrarse en su hogar y ser productivos en sus roles", apuntan desde el banco. "Si queremos ser el mejor negocio que podamos ser, necesitamos que nuestra gente piense lo mismo de sí mismos", añaden.

No es la única empresa que ha dado este paso, pero sí una de las de mayor tamaño. Atom Bank, que cuenta con BBVA como uno de sus accionistas de referencia, tiene 430 empleados.

Con todo, desde la banca española se ve con recelo esta idea y se descarta por el momento llevar a cabo un plan de estas características. Desde BBVA indican que el banco ya cuenta con "esquemas de trabajo que ya dotan de bastante flexibilidad" y la idea es "continuar avanzando en esa vía".

En CaixaBank, que acaban de culminar la integración tecnológica tras su fusión con Bankia, tampoco tienen encima de la mesa adoptar esta nueva forma de trabajo, según confirman fuentes de la entidad. Tampoco para Imagin, el banco digital.

La semana de cuatro días no es algo que esté sobre la mesa en el Banco Santander, según las fuentes consultadas, ni una opción que se plantee para OpenBank.

4Suma, la jornada de cuatro días en España

En nuestro país ya existen compañías que han aplicado este modelo. Uno de ellos es el impulsado por la plataforma 4Suma, que propone "reducir la semana laboral a un máximo de 4 días para conciliar, aliviar los servicios públicos como el transporte y reducir el riesgo de transmisión”.

Bajo esta premisa, los restaurantes La Francachela -ubicados en Madrid- han estructurado los horarios para hacer turnos continuos. Así, han reducido la jornada máxima a 35 horas semanales con el mismo salario.

Más proyectos en 2022

La idea de reducir las jornadas laborales ha calado en el discurso político. Tanto es así que Más País propuso un proyecto a nivel nacional para probar la semana de cuatro días en España. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan España 2050 insistió en la necesidad de «reducir progresivamente el número de horas trabajadas» hasta llegar a las 35 horas semanales, lo que hace suponer que progresivamente el Ejecutivo dará cancha a la propuesta de Errejón.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana tiene previsto destinar 10 millones de euros el próximo año para que las empresas pongan en marcha este proyecto. Tal como publicó este periódico, no se trata de un proyecto piloto, en cuyo caso debería tratarse como un experimento científico de política pública, controlando cómo implantan la medida las empresas que participan y cómo se comportan, también, otras empresas que no la hayan aplicado (grupo de control), en cuyo caso se trataría de un planteamiento «más cerrado».

La Generalitat busca lanzar una convocatoria abierta con una ayuda a la innovación para las empresas seleccionadas, que sirva para pagar a los empleados por ese día que cobrarán pero no trabajarán, de manera que las empresas «no noten» que los trabajadores están descansando esas horas. Además de facilitar esa transición a los empleados, otra línea de las ayudas pretende impulsar otras contrataciones que las empresas puedan necesitar, en un primer momento, para suplir a quienes empiecen a trabajar cuatro días a la semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar