El Corte Inglés ha acordado con los sindicatos Fasga, Fetico, UGT y Comisiones Obreras suprimir el mínimo de venta exigido para cobrar la comisión. De esta forma, el grupo que preside Marta Álvarez cumple una de las principales reivindicaciones de los trabajadores en la negociación abierta para cambiar el modelo de incentivos vigente en la compañía desde 2014.

Según defienden los sindicatos, "el nuevo sistema elimina el mínimo exento y lo hace más sencillo, transparente y motivador" y hará que los empleados cobren "por todo lo que se venda" a partir del próximo 1 de enero.

Además, el nuevo sistema incorporará a nuevos colectivos que antes no disfrutaban de la posibilidad de cobrar comisión.

En este sentido, se incorporará al colectivo de platos preparados al sistema ya existente de Hostelería y se incluyen los colectivos de perecederos y 'Club del Gourmet'.

"Pescadería, carnicería, charcutería, frutería, pastelería, platos preparados y club de Gourmet tendrán un tipo de incentivos propio de cada área y un reparto entre la plantilla en base a su jornada", explican los sindicatos.

Según defienden, el nuevo mecanismo "tiene lo bueno del primer sistema de El Corte inglés y además incluye mejoras como la progresividad y la inclusión de nuevos colectivos".

En este sentido, se creará un nuevo sistema de cinco tramos de progresividad, que sumarán al incentivo generado desde 10 euros a 150 euros de comisión más al mes. Con esto se trata de fomentar que, a medida que se van cubriendo etapas de más cobro de incentivos, los empleados van encontrando "premios económicos".

El nuevo sistema también reducirá de 713 a 16 los tipos de incentivos de 713 a 16, lo que en opinión de los sindicatos permitirá hacerlo "más fiable, claro y estable".