Economía | Empresas

El Corte Inglés logra el 15% de sus ventas por internet y reta a Amazon con nuevos servicios

La compañía asegura que sus ventas digitales ya son rentables y permitirá que el cliente pueda comprar productos de determinadas marcas que no están entre sus referencias

Una vendedora de El Corte Ingles utiliza el nuevo sistema de Catálogo Extendido.

Una vendedora de El Corte Ingles utiliza el nuevo sistema de Catálogo Extendido. ECI

Las ventas de El Corte Inglés a través de internet ya suponen el 15% del total y se sitúan "un poco por encima" de las físicas en términos de rentabilidad. Así lo ha expuesto este jueves Ricardo Goizueta, director del área digital de la compañía, durante la presentación de dos nuevos servicios para profundizar en su estrategia omnicanal.

Aunque ambas modalidades de compra se mezclan cada vez más, la empresa presume de que su fortaleza frente a operadores como el gigante Amazon es que a mucha gente le gusta consultar en el mundo online para ir luego a un establecimiento físico. "Ya les gustaría a los de Amazon tener tiendas", ha enfatizado Goizueta.

En los últimos meses, la compañía dice haber registrado un crecimiento de sus clientes multicanal y para reforzar su estrategia en este ámbito ofrecerá un Catálogo Extendido, con el que los clientes podrán tener acceso a todos los productos que no están entre las referencias de sus centros, a pesar de que sí trabajen con esas marcas.

Asimismo, la compañía que preside Marta Álvarez ha puesto en marcha un servicio denominado Consulta al Experto, con el que ofrece la posibilidad de tener asesoramiento inmediato a través de internet por parte de un vendedor especializado mediante chat escrito, teléfono o videollamada.

Con la primera de las iniciativas, la empresa cree posible "ampliar de forma exponencial la propuesta comercial a la que tendrá acceso el cliente en cualquiera de los grandes almacenes".

Desde 2010, la empresa disponía de un Sistema de Búsqueda de Mercancía (SBM) que permitía encontrar en otros centros aquellas referencias que no estaban disponibles en el establecimiento donde se encontraba el cliente. Pero a eso se suma ahora la posibilidad de solicitar productos directamente a los almacenes de las marcas con las que ha establecido acuerdos.

Para ello, los vendedores prestarán asistencia en tienda mediante el uso de distintos dispositivos como sistemas de PDA, terminales de venta o pantallas de gran tamaño instaladas en algunos centros. En ellos el cliente podrá ver modelos, colores y composiciones del producto, hacer la reserva y pedir que se lo envíen a casa o recoger en la propia tienda.

Según la empresa, el sistema es de gran ayuda para clientes que no están habituados al uso de la tecnología y que prefieren comprar en tienda física con el asesoramiento de un profesional.

Consulta al Experto

Por su parte, la compañía cuenta con más de 2.500 vendedores formados en el servicio de Consulta al Experto que atienden en todo el territorio nacional. Según datos de la propia empresa, el 74% de las personas que han realizado una consulta a través de este sistema durante sus primeros días de funcionamiento, llevan a cabo la compra ese mismo día. Y más de la mitad se decanta por adquirir la referencia objeto de la consulta.

Entre las categorías que se han introducido en una primera fase figuran el gran electrodoméstico, electrónica, deportes, colchones, gourmet, carrocería de bebés, parafarmacia y productos de Bricor, ya que son las categorías más consultadas habitualmente por los clientes que acuden a la tienda física. 

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con el apoyo de la operadora de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones en la nube, Dialoga. La intención es seguir poniendo en marcha nuevos servicios de este tipo para profundizar en la estrategia. "Somos casi líderes en el mundo de la omnicanaliad y la hoja de ruta está clarísima. Vamos a seguir creando productos, intentar multicanalizar a los clientes y omnicanalizar a la compañía", ha concluido Goizueta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar