Economía

Por qué Inditex ha caído más de un 6% en bolsa

La compañía ha anunciado el relevo de Pablo Isla y ha nombrado a Marta Ortega presidenta del grupo Inditex

Tienda de Zara en la Via del Corso en Roma, Italia.

Tienda de Zara en la Via del Corso en Roma, Italia. R.O.

Inditex ha comunicado este martes un cambio en su cúpula directiva. Desde el próximo 1 de abril, Marta Ortega será la presidenta del grupo textil y Óscar García Maceiras será el "primer ejecutivo" de la compañía y asumirá el cargo de consejero delegado.

El hasta ahora presidente, Pablo Isla, ha explicado que el cambio se acomete ahora dado el momento «óptimo» que vive la empresa porque «tiene mucha solidez, una estrategia bien definida, unos equipos fantásticos en todos los ámbitos y una combinación de juventud y experiencia». El directivo ha explicado a los analistas el cambio, no obstante, el mercado ha reaccionado en negativo.

Inditex se ha convertido en el peor valor del Ibex 35 y ha cerrado con una caída superior al 6% (-6,17%), en los 27,9 euros por título. La caída es la mayor desde el inicio de la pandemia. El 12 de marzo de 2020, Inditex perdió un 10,5%. El índice de referencia de la bolsa española ha caído un 1,65% y ha perdido los 8.400 puntos. Ha cerrado en los 8.315.

Un cambio por sorpresa

Los analistas consultados por este periódico apuntan que la reacción en negativo se justifica porque ha sido "un cambio por sorpresa". Es habitual que el mercado castigue los movimientos poco esperados, igual que lo hace cuando no se cumplen las expectativas en las presentaciones de resultados.

"Pablo Isla gozaba de un reconocido prestigio, es el que ha liderado toda la transformación, tanto digital como de los centros físicos de la compañía, y esos cambios por sorpresa no gustan al mercado", explica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

En la misma línea, el analista de IG Sergio Ávila justifica que la caída que está sufriendo la compañía en bolsa es porque "si consideran que una cúpula directiva puede hacer bien la gestión, si la persona que está dirigiendo decide dejar de ser la cabeza pensando, pues el mercado reacciona de forma negativa".

En este sentido, el mercado está teniendo en cuenta el legado de Pablo Isla, hasta ahora presidente de Inditex, más allá de las capacidades o la estrategia que pueda seguir la compañía bajo la presidencia de Marta Ortega.

Volatilidad por Ómicron

Desde eToro creen que la caída está siendo "exagerada" y lo achacan "más bien a unos excesos por la volatilidad existente, que no a un cambio estratégico ni nada que tenga que ver con el verdadero negocio de la compañía".

En la misma línea, Ávila cree que "se debe tener en cuenta estamos viendo que el mercado se está viendo afectado por la nueva variante del coronavirus y la compañía depende mucho de que la economía vaya bien y haya consumo".

"Mientras las acciones se mantengan por encima de la zona de los 27-30 euros, tal vez sea una oportunidad de compra, porque no ha cambiado nada. No cambia la estrategia, no se definen nuevos planes de negocio, simplemente hay un cambio a nivel de dirección; pero ni la señora Ortega es una novata en esto ni se está tocando fondo lo que es el modelo de negocio", concluye Molina.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar