Economía | Empresas

Óscar García Maceiras será el "primer ejecutivo" de Inditex tras el acceso de Marta Ortega a la presidencia

Tras 17 años al frente de la compañía, Isla no desvela cuál será su futuro tras la salida de la presidencia y asegura que estará centrado en hacer realidad la transición hasta que Marta Ortega tome el relevo el 1 de abril

Pablo Isla.

Pablo Isla. EP

El recién nombrado como consejero delegado de Inditex Óscar García Maceiras, será el primer ejecutivo del grupo textil tras el cambio en la cúpula con el que Marta Ortega sustituirá a partir del 1 de abril a Pablo Isla en la presidencia de la empresa.

"Esto es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo de manera muy discreta", ha explicado este último sobre el relevo en la cúspide del gigante de la moda. Asimismo, ha defendido que el cambio se acomete ahora dado el momento "óptimo" que vive la empresa porque "tiene mucha solidez, una estrategia bien definida, unos equipos fantásticos en todos los ámbitos y una combinación de juventud y experiencia".

Asimismo, ha detallado la nueva estructura de gobierno corporativo que tendrá la empresa a partir de ahora. Aunque la hija del fundador de Inditex ostentará la presidencia, García Maceiras -hasta ahora secretario general de la empresa- será "el primer ejecutivo" de la firma y Ortega tendrá la condición jurídica de consejera dominical. "Es una estructura de Gobierno corporativo que en España no es tan común, pero sí lo es de empresas muy relevantes en otros muchos países", ha abundado Isla.

García Maceiras, de 46 años, es abogado del Estado y se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo, procedente del Banco Santander. Antes había pasado por el Banco Pastor, el Banco Popular, la SAREB. Sustituyó a Antonio Abril, un directivo de la confianza del fundador de la empresa. El nuevo CEO de la compañía ha asegurado estar "tranquilo e ilusionado con la nueva etapa" en la que pretende "continuar el modelo, profundizarlo y desarrollarlo a lo largo del tiempo.

Isla, por su parte, no ha querido despejar incógnitas sobre su futuro profesional tras 17 años en la empresa. "Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición que para mí es determinante e importantísima, por la empresa y por las personas que trabajan en ella. Después, ya veremos", ha remarcado.

Al margen del cambio en la presidencia no ejecutiva, también se ha decidido crear un comité de dirección formado por altos mandos del grupo. El hasta ahora consejero delegado, Carlos Crespo, será director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. También estarán los directores generales de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti; el director financiero y de Operaciones de Zara; el director general de Finanzas de Inditex; el director general de e-Commerce de Zara; la directora general de Personas del grupo; y la directora de Mujer de Zara.

Caída en Bolsa

Bajo el mandato de Isla, Inditex ha logrado conquistar el trono en modelo de negocio y rentabilidad y ha multiplicado por siete su valor en Bolsa. El pasado mes de mayo la compañía celebraba los veinte años como cotizada y ahora mismo es la compañía con más peso en el Ibex 35, con una capitalización bursátil de unos 88.730 millones de euros.

Sin embargo, el relevo no ha tenido buena acogida por parte de los inversores. Las acciones de Inditex se desploman más del 4% en la sesión bursátil de este martes después de comunicar el nombramiento de Ortega y de García Maceiras al frente de la empresa. Sobre el precio de la acción, Isla ha dicho que "siempre hay que mirarlo en el largo plazo". "Lo que puedo decir es que tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro", ha zanjado Isla.

Estrategia digital

En cualquier caso, Isla ha añadido que Ortega "va a seguir muy involucrada con el producto y seguirá supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda". La hija de Amancio Ortega deberá pilotar ahora la empresa en un momento clave tras la pandemia del coronavirus, que golpeó las cuentas del gigante textil. Ahora tiene por delante el reto de profundizar en la transformación digital de la compañía.

"Marta lleva ya quince años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha supervisado muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, campañas... Es una persona que conoce muy bien la empresa", ha subrayado Isla.

En este sentido, el todavía presidente del grupo textil ha asegurado que la estrategia digital que lleva una década desarrollando la empresa va a seguir siendo "clave" en el futuro, aunque se ha remitido a la presentación de los resultados anuales el próximo mes de marzo para ofrecer más detalles.

Ahora mismo, la empresa está en un proceso de transformación de tiendas mediante el que pretende potenciar los establecimientos más grandes para convertirlos en puntos de distribución desde los que preparar y enviar sus pedidos online.

"Evidentemente el modelo de la compañía va a seguir con integración entre diseño, fabricación, logística, con capacidad de reacción y espíritu de trabajo en equipo y humildad. Todos esos valores están absolutamente presentes y nos acompañarán siempre. Seguiremos trabajando con las señas de identidad de nuestra empresa", ha remarcado.

Por otro lado, Isla ha hecho hincapié en que "Inditex es mucho más de equipos que de personas y estamos seguros de que la empresa va a seguir teniendo un desarrollo fantástico en los próximos años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar