Las grandes empresas de telecomunicaciones en España buscan fórmulas para salvar la delicada situación que viven por la irrupción de las operadoras de bajo coste. Aunque Telefónica, Orange y Vodafone han buscado con sus otras marcas ofertas agresivas para generar ingresos con políticas de precios muy bajos por fibra y telefonía, las operadoras han perdido casi 900.000 clientes en lo que va de 2021, teniendo que acudir a un viejo recurso como la financiación de teléfonos móviles, algo muy extendido en la primera década de los 2.000.

Así, las grandes operadoras han mejorado sus ingresos por terminales y el número de financiaciones a lo largo de este complicado año para la facturación, que ha registrado descensos en sus partidas por servicio, una de las áreas con mayor rentabilidad para las compañías.

Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados empresariales hasta septiembre hace poco menos de un mes y en ellos se refleja un incremento considerable en la venta de terminales. En concreto, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete logró facturar hasta 100 millones de euros en ventas durante un solo trimestre, un 37% más que hace justo un año, cuando apenas alcanzó los 73 millones de euros. En el acumulado de este 2021, la teleco española lleva un total de 253 millones de euros frente a los 180 millones del mismo período de 2020, lo que refleja una subida de casi el 40%.

Para entender este crecimiento, Movistar ha trabajado en promocionar su área de financiación, Movistar Money. A pesar de que Telefónica no ha ofrecido en lo que va de año los datos actualizados de este servicio, los datos de 2020 reflejan su importancia. Entre 2014 y 2020, la división financió un total de 2,8 millones de terminales móviles lo que supone un volumen total de 1.160 millones de euros. En 2020, el importe medio de los préstamos concedidos por este concepto se situó en 500 euros. Con respecto a los créditos personales, entre el lanzamiento comercial en 2019, hasta diciembre de 2020, Movistar Money había concedido 30.000 préstamos lo que supone un importe superior a 85 millones de euros.

De hecho, Telefónica mejoró las condiciones de financiación este mismo verano, momento en el que las ventas de dispositivos móviles se dispararon. Los clientes tienen la posibilidad de solicitar hasta 5.000 euros en créditos personales, 1.000 más que antes. Además, la compañía de telecomunicaciones también mejoró los intereses, hasta situarlos en el 6,9% en términos de tipo de interés nominal (TIN), adaptados al perfil crediticio del cliente. Antes de este cambio, el TIN era del 15,35% para todos.

Vodafone mejora sus ingresos por terminales

Vodafone también ha mejorado sus ingresos gracias al despegue de ventas y financiación de terminales móviles en los primeros tres trimestres del año. De hecho, le valió para mejorar su facturación global un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el primer semestre (Vodafone no ofrece los datos trimestrales), las ventas de teléfonos alcanzaron los 178 millones de euros, un 34,8% más que los 132 millones de euros del mismo periodo de su ejercicio anterior. 

Orange duplica sus cifras en móviles financiados

Orange, al igual que las otras dos empresas de telecomunicaciones, continúa con su tendencia positiva en la venta y financiación de telefonía móvil. Su área financiera cuenta con más de 135.000 clientes y 175 millones en depósitos. Además, el banco de la compañía ha financiado en este tiempo 2,4 millones de dispositivos móviles de clientes de Orange, por valor de más de 610 millones de euros.

Orange Bank también ofrece préstamos pre aprobados de hasta 9.000 euros a 25.000 de sus clientes. Son “préstamos 100% digitales, en los que el cliente puede disponer de los fondos en menos de 5 minutos desde su solicitud”. Este servicio lo ha lanzado gradualmente, pero ya representa más de cinco millones de euros de balance.

La venta de terminales para Orange también está siendo un pilar fundamental para mantener los ingresos en España. La operadora obtuvo en el tercer trimestre de 2021 unos ingresos totales de 1.176 millones de euros, lo que supone un 4,4% menos que hace un año. Unos datos que podrían haber sido peores de no ser por la venta de terminales. Así, la compañía logró facturar hasta 156 millones en este apartado, lo que representa un 12% más que en los tres primeros trimestres de 2020.

Black Friday para acabar bien el año

Antes de cerrar el año, las empresas de telecomunicaciones pusieron toda la carne en el asador para conseguir mejores resultados en la facturación por venta de terminales. El Black Friday supuso una oportunidad única para las grandes operadoras y lanzaron ofertas nunca antes vistas.

Tanto Telefónica como Orange y Vodafone pusieron a disposición de los clientes teléfonos por menos de un euro, incluso las empresas de telecomunicaciones regalaron teléfonos, televisores o tablets.