Vodafone ha sido la última de las tres empresas de telecomunicaciones más importantes de España en ofrecer sus resultados. La compañía ha mejorado sus ingresos en un 2,1% durante su primer semestre fiscal hasta los 20.90 millones de euros debido al “aumento de los ingresos por terminales y dispositivos”. 

No obstante, Vodafone ha visto cómo sus ingresos por servicios a clientes se han reducido medio punto porcentual hasta los 1.866 millones de euros. La compañía lo achaca una vez más al contexto de competencia de low cost que existe en nuestro país.

Además, el Ebitda, que refleja la situación financiera del área de negocio de la compañía, también se ha reducido un 0,6%hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre debido “a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos”.

Altas en telefonía móvil

En términos comerciales, la compañía ha conseguido elevar sus contratos en telefonía móvil, en gran parte por la “fuerte demanda del sector público”. La marca low cost Lowi incorporó 144.000 nuevos suscriptores, y ya supera los 1,3 millones.

Por contra, la banda ancha perdió 82.000 clientes , como consecuencia de la fuerte competencia y del aumento de precios, mientras que el número de clientes de televisión se redujo en 38.000, tras el fin de las promociones.

Desde el comienzo de su año fiscal Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico “Restart” encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante. 

En este sentido, Vodafone ha recordado que la empresa anunció un plan de reestructuración el 15 de septiembre, que afectó principalmente a las tiendas propias y a las áreas comerciales. La negociación con los sindicatos se finalizó en el mes de octubre.