Economía

Yolanda Díaz da tres meses a las empresas para adecuar los contratos a la reforma laboral

"Si no, piensen que el día 1 de enero o sencillamente el 31 tendríamos que tener transformados los contratos", ha explicado la ministra de Trabajo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en las escaleras de La Moncloa con el resto de ministros.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en las escaleras de La Moncloa con el resto de ministros. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley de la nueva reforma laboral, que entrará en vigor este miércoles, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios de CEOE y Cepyme el pasado jueves.

En la rueda de prensa que en que se ha anunciado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al mando de la reforma, ha anunciado que la norma entrará en vigor mañana, pero con una excepción: se da tres meses a las empresas para que apliquen los cambios de la temporalidad a los contratos.

"Dotamos de un plazo de tres meses a las empresas españolas para que adecúen el necesario cambio de la temporalidad, solo acotada a esos artículos de la temporalidad", ha anunciado. "Si no, piensen que el día 1 de enero o sencillamente el 31 [de este mes] tendríamos que tener transformados los contratos", ha aclarado.

"Les damos una vacatio de tres meses, y verán en esa vacatio una disposición en la que señalamos que la duración máxima va a ser para los contratos de obra y servicio desde la entrada en vigor de esta norma de seis meses", ha completado.

Los cambios pactados modifican varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, en un intento de corregir disfuncionalidades del mercado de trabajo español que el Gobierno atribuye a la reforma de Rajoy de 2012, como el exceso de contratos temporales o la precariedad.

En ese sentido, Yolanda Díaz ha asegurado que esta reforma "lo que hace" es "pasar página de la precariedad en España". "Es el gran reto que teníamos como país, el gran déficit que tenía España y lo que nos hace diferentes, la gran anomalía española".

"Esta reforma pasa página a la precariedad en España. Hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en su vida. Ahora les vamos a dar la oportunidad de romper con el paradigma o la trampa de la precariedad", ha mantenido, insistiendo en que se trata del "primer acuerdo en más de 40 años que cambia la tendencia de pérdida de derechos y de devaluación salarial sin precedentes que ha tenido nuestro país".

Para ello, las modificaciones en el texto introducen que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que sólo podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: uno formativo y uno estructural -por sustitución de otro trabajador o por circunstancias de la producción, es decir, solo por incrementos ocasionales imprevisibles de la producción u oscilaciones de la demanda-.

Además, la reforma laboral de Díaz recupera la ultraactividad, es decir, que los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin un límite de tiempo, frente al plazo de un año establecido anteriormente. También recupera la prevalencia del convenio de sector frente al convenio de empresa, de manera que las compañías no puedan rebajar las condiciones que se han marcado ya a nivel de sector, entre otras novedades que ha explicado ya El Independiente.

"Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno de España"

"Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno de España y de esta legislatura", ha ensalzado el acuerdo la ministra Díaz, recalcando las horas que los agentes sociales han dedicado a la negociación desde que las reuniones se reanudaron en marzo hasta hace escasas horas.

Asimismo, ha continuado remarcando que se trata de una norma "que deja la impronta de la recuperación de derechos". "Frente a las normas que tanto dolor causaron de la austeridad, recuperamos derechos. Para una humilde abogada laboralista decirle a los trabajadores de nuestro país que recuperamos derechos es algo muy importante", ha subrayado.

Díaz ha recalcado que frente a la reforma laboral de 2012, que buscó la salida de la crisis a través de "la depreciación salarial y la devaluación salarial", en palabras de la ministra, en esta ocasión se busca recuperar derechos. "Todos los contratos temporales van a tener el mismo nivel de derechos que tienen los contratos indefinidos", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar