El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dado el "visto bueno" a la propuesta de reforma laboral que presentó el Gobierno a los negociadores en la tarde del miércoles, según han informado desde la organización. Un poco después, UGT y CCOO también han aprobado la propuesta por unanimidad.

La patronal, que representa los intereses de los empresarios en la mesa de negociación en la que se discute la nueva reforma laboral, convocó una reunión para la mañana de este jueves con el objetivo de que su órgano de dirección emitiese un veredicto sobre el último texto presentado por el Gobierno. Y ya tiene veredicto.

Aun así, desde la CEOE han precisado que ahora mismo se trata de un visto bueno "a las líneas generales de la propuesta", concretando que están "a la espera de texto definitivo", asumiendo con estas palabras aún podrían cambiar detalles a lo largo del día. Los sindicatos aún no han manifestado su postura y sus ejecutivas siguen reunidas.

A estas horas, el acuerdo sobre la reforma laboral entre las organizaciones sindicales CCOO y UGT, los empresarios de CEOE y Cepyme y el Gobierno está más cerca. La intención del Ejecutivo es cerrar un trato antes del día 28 de diciembre, cuando se celebrará el último Consejo de Ministros del año, para así poder cumplir con su promesa de haber aprobado la nueva ley antes del día 31.

El texto planteado por el Gobierno toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España. Así, establece que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que sólo podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: el estructural y el formativo.

Yolanda Díaz: "Es un día histórico para los trabajadores de este país"

"Hoy es un día histórico para los trabajadores de este país", ha asegurado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un vídeo que ha enviado a los medios de comunicación. "Es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabadoras recuperan derechos, ganan derechos, y creo que a partir de su entrada en vigor veremos mejoradas las relaciones laborales en nuestro país", ha afirmado.

Díaz ha agradecido su esfuerzo a los sindicatos, a los empresarios y a los técnicos que han trabajado en el acuerdo, un trabajo que ha calificado de "sereno, sensato, técnico y científico". "Gracias porque su trabajo sí ha merecido la pena. Es lo mejor que le puede pasar en nuestro país para acabar el año", se ha congratulado.

La ministra ha bromeado con que el acuerdo ha sido complicado con una comparación personal, "más difícil que traer a mi hija al mundo". Entrando en el contenido de la reforma laboral, ha destacado que es "muy ambiciosa" y que va más allá de cumplir el acuerdo de Gobierno y el componente 23 del Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

"Reequilibramos la negociación colectiva, recuperamos la ultraactividad en materia de los convenios colectivos, limitamos la subcontratación, la temporalidad, la normalidad tiene que pasar a ser lo que en Europa es normal, los contratos tienen que ser estables en nuestro país", ha adelantado. "Verán cómo se cambia el modelo de sanciones, con las consecuencias que tendrán los incumplimientos en materia contractual. Incorporamos un mecanismo de flexibilidad interna, los ERTE han venido para quedarse y verán cómo forman parte de la estructura de esta gran reforma", ha completado.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido el pacto: "Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso", ha escrito en Twitter.