Un juzgado de Madrid ha rebajado en algo más de 16 millones de euros, hasta 51,4 millones, la indemnización que el Banco Santander tendrá que abonar al consejero delegado de Unicredit, Andrea Orcel, por la retirada de su oferta como consejero delegado de la entidad. De este modo, la indemnización dictada por la Justicia el mes pasado de 68 millones de euros se rebajaría hasta los 51 millones de euros.

Tanto el banquero italiano como el banco Santander habían solicitado una aclaración sobre la parte principal de la indemnización, 35 millones de euros, correspondiente a una cláusula en concepto de asunción de incentivos. Según avanza 'El Confidencial', el juez Javier Sánchez Beltrán habría modificado el importe de la indemnización al reconocer que no sería correcto que el Banco Santander pagara a Orcel el bono íntegro que los banqueros arrastran de una entidad a otra, tal y como había establecido en su sentencia inicialmente.

Ahora reconsidera su decisión al asegurar que Orcel ya había percibido una parte de esos 35 millones. El juez rebaja así los 6 millones ya percibidos y también le descuenta la "ecualización fiscal" que pedía, por lo que el 'buy out' se recortaría hasta los 18,6 millones.

A la espera de la resolución de los recursos aún pendientes, la potencial indemnización podría integrarse por los 17 millones en concepto de la prima de fichaje, 5,8 millones en concepto de dos años de sueldo, 10 millones por daños morales y 18,6 millones por el citado 'buy out', que se cobrará en acciones de Santander y en diferido, según estas informaciones.

"Será satisfecha íntegramente en acciones del Banco Santander; estará sujeta a los objetivos o parámetros de medición del plan de retribución variable del Santander vigente, o los del plan que lo sustituya, acciones que serán entregadas (en el importe resultante de esos parámetros de medición) siguiendo el mismo calendario previsto en su plan actual. Todas las acciones entregadas estarán sujetas a un período de retención de un año", expone la aclaración de sentencia.