Economía | Empresas

Repsol se alía con Uber en la movilidad eléctrica y reta a Iberdrola, Cepsa y Endesa

Repsol y Uber unen sus fuerzas para liderar el sector del coche eléctrico en España. Las dos empresas han firmado un acuerdo estratégico para acelerar la transición de los conductores de la plataforma hacia una movilidad eléctrica.

De esta forma, la energética se convierte en el proveedor energético homologado por Uber para sus conductores de vehículos VTC y taxis que sean 100% eléctricos e híbridos enchufables.

Con el acuerdo firmado entre ambas compañías, os principales corredores del país contarán con estaciones de  recarga de Repsol con al menos un punto de carga rápida con conectores compatibles con cualquier tipo  de vehículo eléctrico, siempre operativos; atención presencial durante gran parte del horario; asistencia y atención telefónica las 24 horas, y servicios adicionales a disposición de los usuarios. 

En la actualidad, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 2.000 puntos de recarga operativos, de  los cuales más de 350 puntos son de acceso público, entre los que se incluyen más de 100 de carga  rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética  como líder en carga rápida en estaciones de servicio del país.

María Victoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, ha desta cado que esta alianza con Uber “refuerza nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y consolida nuestra  posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisio nes netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”. 

Juan Galiardo, Director General de Uber en España, ha afirmado: “Como la mayor plataforma de movilidad en España, tenemos un papel clave en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una recuperación económica más sostenible. Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de convertirnos en  una plataforma 0 emisiones, lanzando el primer producto 100% eléctrico en España. Además, nos aliamos  con una compañía energética como Repsol para apoyar a los conductores que trabajan con nuestra plataforma y facilitar su transición hacia el vehículo eléctrico”. 

Iberdrola y Endesa buscan su hueco

Hace poco más de dos semanas, Cepsa y Endesa se aliaron para impulsar la movilidad verde una propuesta diferencial en el mercado español y portugués de movilidad eléctrica gracias a su amplia capilaridad. Ambas empresas van a trabajar conjuntamente con el objetivo de desarrollar la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera (on the go).

Iberdrola inició recientemente un ambicioso despliegue de puntos de carga para coches eléctricos. En concreto, tiene previsto colocar 150.000 dispositivos de recarga rápida.

Cabe recordar que las empresas comienzan a posicionarse en el sector del coche eléctrico después de que el Gobierno anunciara un PERTE que promete inversiones de hasta 16.000 millones de euros.

La importancia de dicha iniciativa es fundamental. En este sentido, Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG España recuerda que "el PERTE de energía supone una oportunidad decisiva para aprovechar los fondos europeos en la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC, además de situar a España en la vanguardia de la transformación del sector energético hacia la descarbonización”. La consultora prevé que s e generen 280.000 puestos de trabajos de forma directa e indirecta.

"Si se viene calculando que las ayudas públicas supondrán entre un 20 y un 25% del total de inversiones que conseguirán movilizar los fondos europeos, en este caso las cifras aumentan a entre un 35 y 38%, lo que supone una señal muy buena para el sector, teniendo en cuenta que en las primeras observaciones de los promotores de hidrógenos se vislumbraba una falta de rentabilidad”, explica el socio responsable de Energía y Recursos Naturales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar